Serbiula conmemora sus 31 años en medio de una gran crisis económica

Con la premisa de la carencia de recursos económicos para la adquisición de revistas y material bibliográfico, los directivos de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula), organismo adscrito al Vicerrectorado Académico, dieron inicio a la programación de la conmemoración del XXXI aniversario de su creación. Serbiula inició sus labores un 6 de marzo de 1980 mediante decreto del Consejo Universitario de ese entonces. En estos 31 años, se ha constituido en uno de los sistemas bibliotecarios de referencia nacional.

Esta programación, cuyo día central se celebró el pasado  13 de mayo del presente año, en el Auditorio de la Facultad de Medicina, se extenderá hasta el 21 del mencionado mes con actividades académicas, culturales y deportivas. La jornada de esta programación se inició muy temprano de la mañana del 13 de mayo con una Misa de Acción de Gracias.

Finalizada la misa, se dio inicio al sencillo acto protocolar. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la profesora, Rosenzweig Levy, quien extendió un caluroso saludo a todos los trabajadores de Serbiula, por ser los pilares de un organismo que arriba a sus 31 años sirviendo a la comunidad estudiantil y profesoral de la Universidad de Los Andes. Señaló que los trabajadores de los servicios bibliotecarios, por muy modesta que sea su labor, son los que están pendientes de que el trabajo se realice con eficiencia y calidad. “Ustedes brillan con luz propia”, dijo la Vicerrectora Académica.

Por su parte, Marlene Bauste, ofreció una pequeña reseña histórica de los inicios de las bibliotecas en la ULA hasta nuestros días; indicando que unas de las primeras bibliotecas fue la de la Escuela de Derecho y la más reciente creada la de la Facultad de Arte. Igualmente se refirió a los períodos importantes en los servicios bibliotecarios, tales como: 70-79 descentralización de las bibliotecas; 80-89 creación de la Coordinación de Serbiula; 1990-1999  proceso de sistematización de las bibliotecas; 2000-2009  servicio de información electrónica, incorporación de estantería abierta, creación de la Biblioteca Digital; 2010 autoevaluación de los servicios, acceso y uso de las TIC, y política de desarrollo social.

Igualmente hizo referencia al Plan de Acción hasta el 2012 en donde juega un papel muy importante el talento humano. Entre los logros mencionó la alianza estratégica con el IVIC, con la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

Antes de finalizar el acto de apertura de la programación de este nuevo aniversario de Serbiula, se les rindió un pequeño homenaje a las fundadoras (Mayra Cháves de Burgos y Cecilia Picón de Ghersi en la persona de su hijo Gabriel Ghersi Picón)) y hubo entrega de reconocimientos para los trabajadores por años de servicios (5,10,15,20 y 25). En horas de la tarde, de este 13 de mayo, trabajadores del Serbiula presentaron 8 trabajos sobre propuestas de mejoramiento en los servicios bibliotecarios de la Universidad de Los Andes.

Categorías: