Las ciencias duras se ablandan en el XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología

Con 120 experimentos,  las autoridades de la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado  Académico de la Universidad de Los Andes dieron apertura al  XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, evento que se efectúa anualmente con el objetivo de motivar a los estudiantes de los liceos y escuelas de Mérida al estudio de las llamadas ciencias básicas o duras.

El inicio de este encuentro se realizó el lunes 23 de mayo desde primeras horas de la mañana y se alargará hasta el viernes 27 del mismo mes, con el propósito de que la masa estudiantil de la región y de otros estados, puedan apreciar la cantidad y calidad de los experimentos preparados por los estudiantes y profesores de los cuatros departamentos que conforman la Facultad de Ciencias.

El profesor, Edgar Guzmán, coordinador general del encuentro, dijo que en todas las áreas físicas de la facultad (patio central, patio de los graduandos, salón “A”, La Pecera y el área de la Bolsa del Libro) los visitantes encontrarán experimentos que tienen que ver con las cuatro disciplinas académicas que se desarrollan en el encuentro.

Aunque los organizadores del evento consideran que en esta oportunidad la afluencia de estudiantes se podría ver disminuida por las condiciones climatológicas que se presentan en el estado Mérida, sin embargo, en la apertura del evento se pudo observar muchos jóvenes de las escuelas y liceos de la ciudad capital.

Para la profesora Patricia Rosenzweig Levy, creadora de este magno evento, el esfuerzo que se realiza cada año para realizar este encuentro, bien vale la pena, pues, el mismo permite proyectar las carreras científicas que ofrece la Facultad de Ciencias.

“A pesar de muchos obstáculos, sobre todo de orden presupuestario; la alegría, el entusiasmo y la convergencia de ideas para inventar experimentos que sean más didácticos, más  lúdicos, han permitido realizar el encuentro una vez más”, señaló la profesora Rosenzweig Levy.

Dijo que cada año que pasa el encuentro se agiganta en la calidad de los experimentos además de que crece el interés de los invitados en participar. Asimismo éste está catalogado como un icono de la Universidad de Los Andes y ya son muchas las universidades del país que quieren imitar esta experiencia para lo cual han solicitado asesoramiento a nuestra institución.

Aclaró la Vicerrectora Académica de la ULA que este encuentro es para toda la clase estudiantil de la región, sin discriminación, y resaltó que en este XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología están participando dos experimentos para estudiantes con discapacidad auditiva, a los cuales se les transmiten los conocimientos mediante el lenguaje de seña.

Para finalizar, la profesora Rosenzweig Levy hizo una invitación a toda la comunidad universitaria y merideña en general para que se acerquen hasta la Facultad de Ciencias y observen la cantidad de experimentos que se exhiben en este XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.