Diori ULA busca renovar convenios y cartas de intención con Embajada de China

La profesora Nancy Rivas de Prado recibió la delegación diplomática de la Embajada de China en Venezuela (Fotografía: R. Pico)

**El Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Venezuela, señor Chen Ping, dijo que la ULA posee condiciones académicas de infraestructura para el establecimiento del Instituto Confucio

Tras la inauguración de la XIV Semana Cultural de China en Mérida se realizó, en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, un encuentro en el cual el Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Venezuela, señor Chen Ping, expresó claramente la intención de mantener (e incluso aumentar) las cartas de intención y convenios de cooperación educativa con la institución universitaria, toda vez que estos documentos han llegado a su fecha de vencimiento.

El Ministro Consejero, sostuvo una larga conversación con la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, a quien le manifestó la firme intención de aumentar los intercambios universitarios de China con nuestra máxima casa de estudios, en tal sentido, el Ministro dijo que: “hemos expresado deseos de profundizar, continuar y ampliar los intercambios académicos porque benefician ambas partes. China últimamente ha aumentado su aprendizaje en otros países más avanzados, ha conquistado éxitos en la investigación y en el desarrollo”.

Agregó el diplomático que con los convenios, su país ha alcanzado resultados positivos, razón por la cual están dispuestos a compartir el progreso científico y tecnológico logrado con países amistosos, así como con los intercambios estudiantiles y profesorales en ciertas áreas, por lo tanto el Gobierno de China auspicia este tipo de reciprocidades.

“Durante la reunión, hemos mencionado la posibilidad de establecimiento del Instituto Confucio en algunas universidades venezolanas, las cuales deben disponer de condiciones físicas, por ejemplo, aulas, instalaciones básicas, reconocimiento ornamental, créditos y tiempo de dedicación al aprendizaje y al estudio del idioma chino, o de alguna investigación relacionada con temas de la actualidad de China”.

Para alcanzar los objetivo académicos y de formación el, representante del gobierno chino indicó que de su parte hará lo que corresponda, es decir, dotación de libros textos, material de estudio al profesorado para la enseñanza del idioma chino. “El establecimiento de este Instituto, es un tipo de cooperación académica y educativa que beneficia a ambas partes. Tanto a la ULA, como otras universidades de Venezuela, las cuales están en condiciones de llevar a cabo el posible proyecto del establecimiento de un Instituto Confucio”.

Por su parte, la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, señaló que la visita del Ministro Consejero de la Embajada de China en Venezuela, permitió la exposición de planteamientos referidos al vencimiento de una carta de intención y dos convenios, pero expresó que la institución universitaria aspira que los mismos sean renovados.

En este momento, explicó la profesora Rivas, los estudiantes y representantes de universidades de China poseen dificultades para venir a estudiar a Venezuela, debido a que el gobierno venezolano no entrega con prontitud la respectiva visa, por lo que oficiará, ante la Cancillería de la República, para que éstas se entreguen diligentemente y una delegación de la Universidad del Petróleo de China puede venir hasta la ULA a firmar un convenio, así como a verificar la experiencia que la Facultad de Ingeniería ha adquirido en ésta área específica.  (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)