CU aprobó solicitar nombres de violentos detenidos para acciones administrativas

A menos de 15 días para el receso vacacional de la Universidad de Los Andes, el Complejo Pedro Rincón Gutiérrez, ubicado en el sector La Hechicera, de la ciudad de Mérida, fue blanco de la violencia por parte de un grupo  minoritario de  5 encapuchados.

Un piquete policial, prevenido ante la anunciada acción delictiva, logró atenuar la afrenta. En este sentido, se logró detener a dos de los  cinco encapuchados que iniciaron  el conato antisocial  y fueron pasados a la orden de Fiscalía, a petición de autoridad de la ULA.

Posteriormente, una nueva horda de encapuchados subió hasta la Facultad de Ingeniería, para reactivar el caos, frente a una policía que acordonó la zona para actuar.
Vecinos de las comunidades aledañas al complejo de La Hechicera (Santa Rosa y Milla)  volvieron a ser afectados y se pronunciaron en una contundente exigencia a Polimérida  para que actúe contra los desadaptados.

Los decanos de las facultades asentadas en este complejo (Ingeniería, Ciencias y Arquitectura), ya habían sido alertados la semana pasada sobre la amenaza. Se habían comunicado con las autoridades policiales para que tomaran previsiones sobre el caso.

Consecuencias

La contención inicial de los encapuchados no fue suficiente y se produjo una segunda avanzada de violencia. Se generó así la orden de desalojo del personal y la movilización de vehículos ante lo que era el inminente destrozo de estos bienes.

También frente a la Facultad de Medicina, en la avenida Don Tulio,  otro grupo produjo una quema de cauchos como una forma de exigir la liberación de los dos encapuchados. La vía estuvo cerrada por varias horas.

Al respecto, la mañana de este lunes 18 de julio, el Consejo Universitario debatió la situación de violencia. Se recalcó que ya es prácticamente una actitud recurrente a pocas semanas de agosto y en momentos previos al receso de Navidad en Diciembre.

“Esto es prácticamente una declaratoria de guerra, pues hemos accionado todas las diligencias posibles ante las fuerzas de seguridad, pero no se ha concretado un plan para terminar con esta violencia”, dijo el decano de Ciencias, Nelson Viloria.

El debate, permitió aflorar propuestas entre las que destacan la solicitud de los nombres de los encapuchados detenidos, para las acciones o vías disciplinarias pertinentes, de corroborarse que sean estudiantes. Es decir, se abriría un proceso de averiguación como corresponde y se decidiría con la contundencia de las sanciones administrativas establecidas.

Se propuso en CU no suspender clases en el Complejo La Hechicera y que haya acción policial urgente, para cortarle el paso a este problema. Los decanos estimaron el riesgo de perderse los cursos intensivos de agosto en las facultades del complejo de La Hechicera.

A petición de la decana de la Facultad Arte, Norys Pereira, se aprobó que la comunidad universitaria, a conciencia del deber de respaldar a los afectados, que si se afectan los cursos intensivos de las   facultades de este complejo, se han de suspender las del resto, como un gesto institucional de solidaridad y unidad contra la violencia.

Reconocimiento Vinotinto

El CU también aprobó un sentido y especial reconocimiento a todos los merideños que son partícipes, de una u otra manera, en la selección venezolana de futbol que se esfuerza por obtener el campeonato en la Copa América.
El Rector significó que este homenaje incluiría al doctor Henry Páez, por haber sido el motor de lo que en esencia es hoy la Vinotinto.

Becarios

En cuanto al tema de los becarios académicos, el rector  Mario Bonucci, manifestó la necesidad de hacer una exhaustiva auditoría de la nómica a los fines de detectar ubicación y funciones de cada uno de ellos.

El Vicerrector Administrativo, en franco acuerdo con el planteamiento del profesor Bonucci, aseveró que además se debe estructurar una planificación idónea con miras a cuantificar los recursos que se requieren para cubrir este programa.

“Cuando al Vicerrectorado se le solicitan recursos para cubrir este programa, se le está quitando a alguna dependencia finanzas que en principio se destinarían a algún plan de mantenimiento de las mismas” aclaró el vicerrector.

Se informó que 1 millón 190 bolívares, podrían ser recabados de los aportes de los entes relacionados de manera directa con este sector académico. Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, intervino en el caso para exponer su parecer sobre la forma como se han estado decidiendo los movimientos de recursos para saldar las deudas de los becarios.

Propuso que el Consejo de Fomento se encargue de asumir los costos para pagar a los becarios, que no reciben su asignación desde enero 2011.
Finalmente, se logró concretar una comisión que en los próximos días presentará las salidas pertinentes sobre el caso.