Ejecución de recursos adicionales sorteará dificultades para su gasto

Administración de la Facultad de Ciencias, Departamentos e institutos de investigación sortearán dificultades en la ejecución de nuevos recursos, esto debido a la tardanza en su llega a la Universidad de Los Andes (Fotografía: L. Altuve)

**Miembros del Consejo de Facultad de Ciencias fueron informados acerca de la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, al tiempo que el decano Viloria realizó las debidas advertencias y dificultades por las que pasarán los jefes de Departamentos en las compras que requerirán para su normal funcionamiento

Este martes, en sesión ordinaria de Consejo de Facultad de Ciencias, sus miembros fueron notificados de la asignación presupuestaria que aprobara el Ejecutivo Nacional para las universidades del país, entre las que se encuentra, por supuesto, Universidad de Los Andes, la cual estará recibiendo, en los próximos días, parte de esos recursos. Sin embargo el decano de la mencionada facultad, profesor Nelson Viloria, adelantó las vicisitudes que deberán sortear las distintas administraciones para ejecutar esos recursos.

En tal sentido, expresó que como mínimo será cuatro dificultades o barreras a superar en la Facultad de Ciencias, entre ellas, la respectiva aprobación de la Vicepresidencia de la República para compras de equipos y otros conceptos, la Comisión de Contrataciones y sus lapsos de convocatoria, las sugerencias de la Auditoria Interna y los proveedores, de allí que hace las debidas advertencias a los jefes de Departamentos y directores de institutos de investigación para que estén alertas a los inconvenientes que se presentarán una vez aspiren a asignar o comprar equipos para la docencia y la investigación.

“Los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias analizamos la situación que se presenta en nuestra dependencia universitaria respecto a los recursos aprobados por parte de la Asamblea Nacional, los cuales llegarán de manera tardía a nuestra administración y, en consecuencia, se presentarán limitaciones. De igual manera, la discusión también giró en torno a las restricciones que se generan desde la Comisión de Licitaciones y Contrataciones de la ULA para los procesos de compra, así como el permiso a solicitar en la Vicepresidencia de la República”.

Sin embargo destacó el decano que con los nuevos recursos se generan buenas noticias, puesto que la Universidad de Los Andes va a recibir dinero para los gastos de funcionamiento, pero precisó que ejecutarlos se convierte en una pesadilla. “El dinero tarda en llegar, las trabas administrativas y burocráticas son grandes, pero las necesidades son muchas, por tanto, se hicieron las respectivas advertencias a los jefes de los Departamentos y a los directores de los institutos a quienes se les solicitó un plan de contingencia para cuando se tengan que ejecutar, en poco tiempo, esos recursos. Afortunadamente las necesidades son muchas, no será difícil invertir el dinero, no obstante, los problemas de ejecución hay que ver cómo se sortean”.

Aportes del BCV
Por otro lado, indicó el decano Viloria que la Facultad de Ciencias de la ULA recibió un aporte del Banco Central de Venezuela, ente que aprobó un millón de bolívares para la construcción de las oficinas de los Departamentos en la mezzanina, donde quedaban los antiguos espacios del canal de televisión universitario, proyecto que fue elaborado por la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento desde donde solicitaron a varias instancias los recursos para la ejecución del proyecto, pero fue el BCV el organismo que aprobó los recursos para la concreción del mismo.

“En el mes de agosto el BCV realizó el primer desembolso, correspondiente a 569 mil bolívares, estos recursos permitirán la adecuación de espacios, puesto que la mudanza del Departamento de Matemáticas a su sede nueva dejó áreas vacías, por lo que se hará una reorganización que ya fue aprobada en asamblea de Facultad. En las oficinas donde funcionan los Departamentos se construirán nueve laboratorios que serán para el uso de la docencia en Química y Biología”.

Kit de Leishmaniasis con recursos
De igual manera, el decano informó de otra buena noticia en el Consejo de Facultad y es la que tiene que ver con que, el pasado lunes, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) aprobó recursos para un proyecto de vieja data, como lo es el del Kit de Leishmaniasis, proyecto que dirige el profesor Juan Luis Concepción, el cual recibirá un presupuesto por el orden de los 2 millones 700 mil bolívares. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)