CU decidió investigar hechos violentos y dará celeridad a revisión de reglamento interno


La situación de violencia en la que, según autoridades universitarias, fueron agredidos vigilantes que custodian las puertas de acceso al salón del Consejo Universitario, fue la causa para que se suspendiera la sesión de este lunes 10 de octubre del año en curso.

El caso viene a razón de que en reciente fecha el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes decidió que, en los espacios aledaños al salón de sesiones, solo debía permanecer el miembro suplente, de ser necesario.

No obstante, y tras la suspensión, se llamó a la realización de un CU Extraordinario, efectuado la noche de ayer lunes. La deliberación sobre el caso, permitió conocer la postura razonada del sector estudiantil que generó la protesta.

En la voz del universitario Augusto García (suplente), se pudo apreciar el nuevo tono de conciliación y la solicitud expresas de disculpas por las acciones protagonizadas en tempranas horas.

El derecho de palabra para reinterpretar y categorizar los hechos violentos, fue acompañado de las propuestas votadas por mayoría  que a continuación describiremos:

-El CU fijará postura pública de lo acontecido y promoverá la investigación de  los hechos de violencia.

-Se le hará un llamado de atención al bachiller Vílcar Fernández por la conducta adoptada, en los términos de una resolución del CU del año 2009, que plantea la no permisibilidad de atropellos verbales en el seno del cuerpo.

- Se respaldarán las gestiones del Rector en el ejercicio de cualquier investigación pertinente al caso.
-Se diseñará un proyecto que permita la factibilidad de instalación de un sistema de comunicaciones o circuito cerrado de televisión en el hall del rectorado para la transmisión de los CU.

-El CU votó aceptar las disculpas expuestas por el bachiller Augusto García, actitud bien calificada por los miembros.

-La comisión, ya nombrada con antelación para la discusión del reglamento del CU, debe acelerar su trabajo a los fines de que presente propuestas. En esta comisión se sustituyó por votación al bachiller Alfredo Contreras (cesante en sus funciones) por su homólogo Leonardo Briceño.

Ejercicio democrático
El Rector, a la salida del CU extraordinario, dijo que de esta manera concluyó una difícil jornada, la cual requirió del ejercicio de la tolerancia y la democracia que debe imperar en estos organismos.

El CU lo conforman tres representantes estudiantiles, representantes profesorales, representantes del MEU, representantes de docentes jubilados, decanos, coordinadores de núcleos, autoridades rectorales, el representante ATO y la Consultoría Jurídica de la ULA (estos dos últimos con derecho a voz).

En este sentido, manifestó que el cuerpo tiene su debate, sus tiempos y sus normas que deben ser acatadas y respetadas, al igual que todas aquellas decisiones donde impere, con carácter democrático, el voto de las mayorías.

Categorías: