DAP continúa con la ejecución de las fases del Sistema Automatizado de Registro y Control de Becas y Sabáticos
Con gran éxito se realizaron los talleres del Sistema Automatizado de Registro y Control de Becas y Sabáticos (Sarcbes) en la Universidad de Los Andes, los cuales reunieron, tanto en la sede de Mérida como en los núcleos del Táchira y Trujillo, a todos los representantes académicos y profesorales, quienes ahora están abocados a trabajar con los diferentes departamentos para el correcto funcionamiento del sistema, luego de haber recibido las instrucciones sobre el funcionamiento del mismo.
“En estos talleres indicamos cuáles son las fases del sistema, por lo que es importante que todos los representantes académicos y jefes de departamentos, se ciñan al estricto cumplimiento de éstas. En estos momentos concluye la fase de programación e inicia la fase de impresión de la planilla PBS, y en este sentido, el sistema les va a exigir, a los diferentes departamentos, el suministro de la información requerida en cuanto a las áreas prioritarias de formación de cuarto y quinto nivel para los profesores, lo cual es exigido por la normativa”, resaltó Pablo D’jabayan, quien está al frente de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP).
Estas áreas prioritarias deben ser establecidas por cada cátedra o área afín, por lo que los profesores de las mismas se deben reunir y establecer cuáles son sus prioridades de formación en cuarto y quinto nivel. Una vez que se indique esto en la página de la DAP, el jefe de departamento debe realizar un Consejo de Departamento para su aprobación y luego elevarlo al Consejo de Facultad, quien posteriormente envía esta información a la DAP para que sea consolidada y la haga llegar, finalmente, al Consejo Universitario para su definitiva aprobación.
“El sistema en la fase de programación va a solicitarle a cada uno de los participantes en qué área se están formando, lo cual es un requisito indispensable. También estamos trabajando en un nuevo baremo actualizado, el cual se está remitiendo al Consejo Universitario para su aprobación y el cual pasará a formar parte de la documentación que va ser requerida al momento de activar el beneficio que fue programado para el próximo año”, indicó el profesor D’jabayan.
Recordó que el estar programado forma parte de una de las fases en tanto que la activación del beneficio forma parte de otra, por lo que la programación se hace en dos sentidos: uno académico; pues se debe mantener la calidad de educación y no se puede disminuir el número de secciones y alumnos que son atendidos por los profesores, para ello se cubre, mediante la suplencia, la carga del profesor; y uno presupuestario, que busca saber cuánto va a costar el programa de becas. Dijo que esto se hace un año antes, al finalizar cada año fiscal, y en ese sentido la programación se realiza durante el mes de diciembre para luego entregarle, al Consejo Universitario, el costo que va a tener el programa y para su aprobación.
Durante la fase de activación, los profesores deben entregar todos los recaudos que se les exigen, principalmente las áreas prioritarias, de manera que puedan optar por una beca, sabático o autorización. “Entre estos recaudos se les solicitará, el próximo año, el baremo, el cual va a ser semiautomatizado y va a estar nutrido por la información que colocan en el Sarcbes y en las planillas PBS. Con esto cerramos todo el ciclo de lo que es la reestructuración del programa de formación y perfeccionamiento del personal docente ordinario de la ULA, el cual cuenta con una normativa que se ha venido aplicando a lo largo de dos años, que permite modernizar aún más el Programa de Becas, Sabáticos y Autorizaciones”, dijo finalmente el profesor D’jabayan.