Sesión del CNU para hablar de presupuesto se fue en discursos

Ante lo inminente de la imposición de la cuota presupuestaria, los rectores integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) solicitaron una sesión especial al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para tratar el tema, teniendo una pregunta como eje central de la misma: “¿qué vamos a hacer con las insuficiencias?”. La reunión tuvo lugar este jueves, después de que el presupuesto se aprobó y se entregó a la Asamblea Nacional (AN).

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, dijo que la asignación presupuestaria constituye una disminución del mismo, y sobre la reunión consideró que “ir o no ir significaba lo mismo”, porque fueron más de 3 horas de discursos sin mencionar el tema presupuestario como tal. “Hay molestia porque fue un taller convocado para que podamos diseñar estrategias para los créditos adicionales, sin embargo, no vimos ninguna estrategia, solamente unos discursos que podrían haber servido antes de aprobar el presupuesto”, expresó.

La reunión, a la que además fueron invitados los vicerrectores administrativos de las universidades, inició con una exposición de la ministra Marlene Yadira Córdova sobre el Plan Simón Bolívar, seguida por una exposición de Tibisay Hung, directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) sobre macroeconomía y los efectos de la crisis económica financiera mundial y finalmente “una larguísima” exposición de Ana jaimes, directora de planificación y presupuesto del ministerio, sobre cómo debe hacerse un presupuesto, algo que a juicio de Bonucci no tiene sentido pues el presupuesto ya se aprobó.

Otras opiniones
Por su parte la presidenta de Averu y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) dijo que “la reunión no cubrió las expectativas de la Asociación en lo relacionado con las políticas y criterios de distribución presupuestaria y lo dijimos”, no obstante, felicitó que se haya convocado la sesión que los propios rectores solicitaron, “creemos importante que nos puedan responder cosas concretas y por supuesto la reunión no fue en torno a lo que solicitamos”.

No obstante, para Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), no todo fue negativo. Él reconoció que fue una reunión que comenzó “muy mal porque veníamos con unas expectativas que no fueron tratadas”, sin embargo, se les notificó que se pagarán las deudas 2009, 2010 y las insuficiencias 2011, todo incluido en un crédito adicional de mil 300 millones de Bs, lo cual sirvió para hacer ver que el presupuesto 2011 es inviable, “aceptaron hacer la discusión, si nosotros cerramos las deudas de esos tres años vamos en mejores condiciones para discutir la situación de 2012”, concluyó.

Categorías: