Investigadores de la Universidad de Los Andes trabajan en la elaboración de la Instrumentación Electrónica y Combustible para los Cohetes Sonda ULA

***El combustible se preparará cerca de la fecha de lanzamiento de los cohetes, por medidas de seguridad y para evitar su alteración; mientras las tarjetas electrónicas fueron fabricadas y sometidas a las pruebas correspondientes.

“Los sistemas de instrumentación electrónica a emplearse en los cohetes sonda ULA poseen  circuitos electrónicos (tarjetas prototipos), ubicados en un compartimiento del fuselaje, los cuales presentan distintas funciones: Uno de los circuitos es capaz de activar un iniciador deflagrante en el momento en que comienza el descenso del cohete, que permitirá desplegar un paracaídas. Otro de los circuitos puede medir los cambios de presión y registrar la altura y mediante un sensor suministrado por El Instituto Nacional de Aviación Civil se podrá monitorear (en tiempo real) la altura máxima alcanzada por el vector, así como también su aceleración y velocidad”.

Así lo explicó el profesor John Ferreira, Ingeniero electricista de la Facultad de Ciencias, miembro del Proyecto Institucional Cohete sonda ULA, quien supervisó el diseño de las tarjetas electrónicas realizadas hace tres años por los ingenieros Gustavo Vásconez y Homero Martínez, ambos en ese entonces estudiantes de los últimos semestres de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Dichas tarjetas son parte del sistema de instrumentación y carga útil de los cohetes sonda ULA. Estas tarjetas fueron mejoradas en su diseño y elaboración por el técnico Julio César Narváez, con la asesoría también del profesor José Fernando Pérez del Laboratorio de Instrumentación Científica de la Facultad de Ciencias.

Combustible no contaminante

Por su parte el Profesor Carlos la Rosa, miembro del Proyecto Institucional Cohete sonda ULA, investigador asesor en la elaboración del combustible que portarán los cohetes Sonda ULA, resaltó la importancia de la obtención de energía impulsora en los vectores sonda, haciendo uso de una reacción química que libera gases a elevadas temperaturas. Los productos de estas reacciones de combustión son agentes no contaminantes, similares a los desatados durante una descarga eléctrica en una tormenta normal. La gran ventaja comparativa de este combustible respecto a los que emplean percloratos, es que no liberan los peligrosos derivados de cloro, los cuales son destructores de la capa de ozono y contaminantes del agua, aire y suelo.

La preparación del combustible se realizará en el laboratorio de química del CIAE-ULA donde se tienen las condiciones adecuadas para esta actividad. Se preparará para los tres motores, el combustible necesario para sus respectivos lanzamientos, los cuales se realizarán en el Centro de Adiestramiento Militar “General en Jefe, José Laurencio Silva” ubicado en  el Pao, señaló el investigador. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.9795. Foto Lánder Altuve.