Seminario Bordes en Táchira: excusa para un encuentro transdisciplinario

Colectivo MetaforAccional UCLA Barquisimeto (Foto: Marlene Otero)
Al hacer un balance sobre el recién celebrado seminario  “BORDES: Escenarios de encuentro y desencuentro con el otro”, una de sus principales organizadoras, la psicóloga Fania Castillo de la ULA,  quiso expresar algunas ideas para destacar la importancia del evento.

Señala  la psicóloga que la concepción del evento estuvo en manos de una asociación entre el Grupo de Teatro Experimental de la UNET y miembros del Grupo de Investigación en “Comunicación, cultura y sociedad de ULA”, encuentro interinstitucional al que denominaron BORDES,   con el que constituyó una fundación para seguir trabajando juntos. Allí están presentes José Ramón Castillo, Otto Rosales Cárdenas, José Romero Corzo y Fania Castillo. A quienes se  han unido Osvaldo Barreto, Anderson Jaimes y  Annie Vásquez y “muchos jóvenes que han trabajado arduamente en la producción, sobre todo en el cineclub Tramoyistas de la ULA, actores y estudiantes del Grupo Experimental de Teatro UNET y estudiantes de la carrera de Comunicación Social “quienes aportaron su entusiasmo y energía para que saliera un evento de calidad a pesar de la escasez de recursos económicos”.

Sus organizadores consideran que el evento tuvo una buena convocatoria, sobre todo de estudiantes de comunicación social locales y estudiantes de arte de la ULA Mérida y de la UCLA de Barquisimeto. También acudieron al llamado para presentar sus trabajos y resultados investigadores de la UCV en Caracas, LUZ y URBE en Maracaibo,  ULA Mérida, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja (Colombia),  colectivos culturales de Maracay, Valencia y Barquisimeto. También un grupo de teatro de Bogotá, un especialista en cine que vino de Tunja y  el jefe de la Facultad de Arte de la Universidad de Sevilla, en España.

El evento contó con la participación de conferencistas centrales de alta calidad y reconocida trayectoria académica nacional e internacional como Víctor Fuenmayor, Rocco Mangieri, Víctor Viviescas, Pedro Alzurú y Margarita Méndez. Trabajos plásticos extraordinarios de los artistas locales Osvaldo Barreto, Annie Vásquez, Carlos Tovar, Héctor Baptista, Anderson Jaimes y Richard Moncada, entre otros. “Es imposible nombrar todos los trabajos en una nota pues se trató de una explosión cultural, en la que se presentaron propuestas sobre la alteridad, el borde, el límite, las fronteras, descritos en distintos discursos y formatos: audiovisuales, plásticos, escénicos, corporales, textos, multimedia…diálogos”, explicó Fania Castillo.

Como una apreciación de la significación del seminario, explicó:La psicóloga Fania Castillo (Foto: Adela González)

- Vimos con este encuentro que se pueden cruzar discursos tradicionalmente separados para hablar sobre temas de nuestra cultura y aportar mucho más que si nos quedamos encerrados en nuestras disciplinas. Psicólogos, semiólogos, antropólogos, sociólogos, documentalistas, teatreros, músicos, titiriteros, etc.; todos tienen algo que decir sobre el mundo en el cual nos encontramos y compartimos, todos tenemos cosas que hablar...

La organizadora del importante seminario transdisciplinario agregó que “el esfuerzo fue grande y la gente que trabajó fue mucha” y que aunque las universidades organizadoras no contaban con dinero para la realización del seminario, “tenemos mucho que agradecer por su apoyo, pues fue imprescindible”.

Entre los eventos que pudieron realizarse se encontraron espectáculos y conferencias en las instalaciones de ambas, ”invadimos aulas, parques, pasillos y siempre lo tomaron bien, con sorpresa y alegría, participando muchas veces en los performances aunque interrumpía sus clases, los sacamos un poco de la rutina…”.

- Algunos empleados de mantenimiento se asustaron por las instalaciones*, lo cual denota que debemos formarnos todos en el arte, aún hay gente que cree que el arte es decoración "bonita" y no han entendido que el arte puede ser provocación y extrañeza porque se trata de romper con lo mismo de siempre. Pero al explicarles luego han sido colaboradores entusiastas del proyecto y pensamos que lo han disfrutado. Siempre usamos además de los personales, materiales, equipos, herramientas, paredes, salones de las universidades.

Entre los apoyos recibidos para impulsar esta interesante actividad, agrega la psicóloga Fania Castillo que recibieron la alimentación del comité organizador y artistas.  La Asociación  de Profesores de ULA aportó el alojamiento de algunos de los ponentes. Agradecen al profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo, y al Licenciado Hugo Montilla, coordinador de Cultura, por su disposición en ayudarles a resolver los problemas de logística. También a los jefes de los cafetines y comedores tanto de ULA como de UNET, los responsables de servicios generales, mantenimiento y vigilancia. La coordinación de Arte y Cultura de la UCAT donó algunas impresiones, así como el Banco Sofitasa.

Finalmente, Fania Castillo acotó que:Instalación de José Guerrero durante el seminario (Foto: Marlene Otero)

- Fue un evento realizado con esfuerzo, con muy poco dinero pero con la colaboración de los amigos. En donde todos los inscritos colaboraron con una modesta inscripción de 50 bolíbvares que se invirtieron en 4 días de encuentro, diálogo, aprendizajes, reflexiones, que se realizaron desde las 8am hasta las 10pm, sin parar. Actividades necesarias para sacarnos de nuestra rutina diaria y pensar, encontrarnos con el otro, con lo distinto, movernos, despertar de la inercia en que vivimos y obligarnos a dudar, cuestionar, criticar, sentir.

Como anuncio para el próximo año se está planificando un tercer seminario cuyo título tentativo será: “BORDES: ESCUCHAR AL OTRO: VOCES, SONIDOS Y SILENCIOS”, con el que  esperan que “más universidades sean invadidas y cada vez más jóvenes se acerquen a la investigación y la reflexión, que no pueden estar separadas del arte y la cultura, de la calle y la casa. Las universidades son parte de nuestra ciudad y nuestro estado y encuentros como este lo demuestran”.

___________________
*Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte. Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma. Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o inclusive energía pura como el plasma. (Wikipedia)

Categorías: