Domingo Maza Zavala un legado de conocimientos para la economía venezolana

Con motivo de la celebración del 53 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), se organizó un sentido homenaje al doctor Domingo Maza Zavala, a un año de su fallecimiento. Esta actividad contó con la presencia del doctor Armando León, director del BCV, José Pulido, poeta y escritor, quien disertó sobre la obra poética y literaria del doctor Maza Zavala y la presencia del doctor Néstor Castro Barrios, miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia.

“El doctor Maza Zavala participó en 1958, en el proyecto que dio origen a creación de los estudios de Economía en la ULA, razón por la que nosotros en homenaje a su larga trayectoria como economista y ser principal participe de la creación de estos estudios en la ULA, celebramos la realización del Primer Concurso de Ensayos “Domingo Maza Zavala”, organizado por el Centro de Estudiantes de Economía “Alberto Adriani”, actividad que se enmarca en un fiel reconocimiento a uno de los economistas e intelectuales venezolano más importantes del siglo XX” manifestó Raúl Huizzi, Decano de Faces.

Largas horas de trabajo en el mundo de la Economía

Este evento permitió conversar y discutir acerca de la obra del doctor Maza Zavala en sus diferentes facetas, como el gran humanista que fue en el tema económico, como poeta, escritor y periodista. “El doctor Maza Zavala de alguna manera sistematizó el periodismo económico en Venezuela, este evento hace el momento oportuno para conversar todo lo referente a su trabajo y sobre todo en un ambiente internacional en donde los principales parámetros de la economía, han estado muy cuestionados por lo que está sucediendo en el mundo financiero internacional y, a lo que el doctor Maza Zavala, dedicó largas horas de su trabajo y además comprender las particularidades de la economía venezolana” indicó Armando León, Director del BCV.

El doctor Armando León tuvo una relación muy estrecha con el doctor Maza Zavala, con quien compartió 20 años de trabajo, dándole la oportunidad para conversar e intercambiar sobre diferentes facetas de la economía venezolana y del país, permitiéndole como persona acercarse a la historia de su actividad y su obra. “Para mí fue un privilegio único y de alguna forma lo he tratado de retribuir, sistematizando su obra periodística para que quede como un legado, lo cual es extraordinario y único en Venezuela, gracias a la cantidad de reflexiones que dejó plasmadas en artículos de prensa. El doctor Maza Zavala fue una verdadera escuela, en lo personal, un ejemplo humano único en su apertura para ver las diferentes corrientes del pensamiento económico, estoy muy complacido de haber sido su discípulo y le doy las gracias por haberme permitido serlo a tiempo completo” dijo finalmente el doctor León.