Formarán sobre apreciación cinematográfica en el NURR

Ing. Miguel Viloria, responsable del Cine Club del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Con la finalidad de formar a un espectador crítico y reflexivo ante el hecho cinematográfico, se realizará un taller en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, a partir del jueves 23 de febrero.

Así lo informó Miguel Viloria, coordinador del Cine Club del NURR, quien señaló que esta actividad se desarrollará durante los días jueves, de 2 a 6 de la tarde, en la Sala “José Ignacio Cabrujas”, ubicada en el Villa Universitaria.

“El Primer Taller de Apreciación Cinematográfica tendrá una duración de 42 horas académicas, destinado a un número cercano a los 30 participantes. La intención es hacer una especie de paseo o  recorrido por la historia del cine y, desde esa perspectiva, mirar los adelantos técnicos y, sobre todo, ver cómo el lenguaje cinematográfico desarrolla el hecho de la historia”.

Es de destacar que este taller, que forma parte de la planificación preparada en el Año Jubilar, 40 Aniversario del NURR, está avalado por la Coordinación de Extensión y Cultura, dependencia a la cual está adscrita el referido Cine Club.

En cuanto al contenido programático que se desarrollará durante la capacitación, el ingeniero Viloria explicó que en esta ocasión es  sobre la historia del cine, los períodos y etapas históricas, antecedentes técnicos, origen de la imagen en movimiento, el espectáculo cinematográfico y su desarrollo industrial, los géneros, escuelas y vanguardias, conceptos y clasificaciones que desde primeros años se han ido produciendo.

“Igualmente queremos orientar al espectador en su acercamiento al lenguaje cinematográfico, terminologías, convenciones, etc., eso ayudaría a construir el lenguaje fílmico y  de movimiento”.

El tercer contenido, tiene que ver con la aproximación del espectador al cine latinoamericano, a los componentes históricos, sociales que han influido en este continente en el hecho cinematográfico, así como en el hecho social, en aspectos de carácter ideológico y político.

“Dentro del contexto latinoamericano, trataremos el caso venezolano. Se trata de una aproximación que, intentamos, sea lo más concisa posible del hecho cinematográfico universal. Sera una primera aproximación, una especie de introducción que en siguientes ocasiones tendremos que seguir desarrollando”.

Los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, interesados en participar, pueden inscribirse en la oficina del Movimiento 20, en la Villa Universitaria.