Comenzó nueva cohorte del programa Fray Juan Ramos en la ULA Táchira

Programa Fray Juan Tach feb 2012 retocadoa 500 pixPrograma Fray Juan Tach feb 2012 ok retocada 500 pix

Noventa y dos estudiantes procedentes de cuatro liceos del Táchira comenzaron las actividades de nivelación académica mediante el programa Fran Juan Ramos de Lora de la ULA en el Táchira.

La psicóloga Lorena Caballero, miembro de la Comisión que adelanta este programa en la entidad, señaló que los estudiantes proceden de la Unidad Educativa Gonzalo Méndez, la U.E. Elba Beatriz Ramírez de Ortega (EBRO), la U.E. Hermes de las Mercedes Mora de Navarro, de Bramón, y la U. E. “Antonio José de Sucre” de El Pueblito.

En esta etapa de nivelación los estudiantes recibirán talleres de autoestima, motivación al logro, orientación vocacional y prevención de la salud, además del refuerzo en las áreas de lenguaje y matemática y comenzarán su adaptación a la universidad. En el programa de prevención de la salud, se les aportará a los estudiantes información sobre nutrición, prevención de drogas y anticoncepción.

Además, los docentes de los liceos que fungirán de tutores de los alumnos de dicho programa, también estarán recibiendo talleres y asesorías en la ULA Táchira hasta el mes de julio. Su papel será muy importante frente a los alumnos seleccionados para el programa, dado que éste le hará seguimiento a la participación del estudiante, lo orientará, le ayudará a  superar dificultades y lo motivará al logro de sus objetivos.

Lorena Caballero psicologa imagen apaisada 500 pixLos tutores recibirán talleres mensualmente hasta el mes de julio. El primer taller que se dictó toca el tema de cómo hacer una tutoría académica y sobre cómo debe realizarse una entrevista de orientación para los alumnos. También se les dará herramientas y estrategias sobre cómo manejar el tema de la sexualidad en la adolescencia, hábitos de estudio, cómo dar una adecuada orientación vocacional y cómo abordar problemas de índole familiar. Además se les dictará un taller sobre didáctica y enseñanza de la Matemática.

La licenciada Caballero indicó, adicionalmente,  que esta etapa de formación integral se prolongará hasta el 6 de julio y las tutorías serán dictadas en la ULA Táchira por las profesoras Carolina Castillo y Consuelo  Hevia.

Este importante programa de la ULA, de alta proyección social, fue creado en la ULA Mérida por el doctor Domingo Baptista, médico y docente jubilado activo de la ULA, y su objetivo es  el acceso a la universidad de estudiantes procedentes de sectores de bajos recursos económicos.