Estudiantes del Táchira buscan prevenir enfermedades generadas por problemas sociales

Toma general de la exposiciónPanorama general de la vistosa exposición preparada por los estudiantes

La cátedra de Educación para la Salud que cursan estudiantes de Educación del noveno semestre de Biología y Química de la ULA Táchira, además de la prevención de enfermedades, se propone el cambio de actitud de las personas para evitar accidentes que conlleven la pérdida de vidas humanas.

Los 32 alumnos participantes en la cátedra elaboraron vistosas carteleras dirigidas a la comunidad, en las que se detuvieron a investigar sobre las enfermedades de transmisión sexual, las que transmiten las mascotas, las que transmiten los protozoarios, las enfermedades que con mayor frecuencia padecen los venezolanos como la hipertensión arterial, la obesidad, al tiempo de dedicar parte de su estudio a la higiene de los sentidos, la salud bucal y al cáncer, entre otros importantes temas.

El profesor Olinto Morantes, docente de la cátedra, manifiestó que los estudiantes de la especialidad de Biología y Química, durante el curso de la cátedra, se entrenan y adquieren competencias para buscar información en organismos como la Corporación de Salud y Malariología, además de tener acercamiento con los medios de comunicación, para contribuir al mejoramiento en la prevención de enfermedades tomando en cuenta las  estadísticas más comunes sobre la ocurrencia de éstas y de los problemas sociales que generan riesgos para la salud. Para ello se basaron en  estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El estudiante Américo Contreras enseña una de las cartelerasEl estudiante Américo Contreras enseña una de las carteleras (Foto: Marlene Otero)

Entre las enfermedades producto de problemas sociales que pueden reducirse desarrollando  una cultura de  prevención, el docente mencionó la obesidad, el sida,  la hipertensión arterial, así como los accidentes de tránsito.

Américo Contreras, estudiante de la cátedra, afirmó que  junto a sus compañeros trabajaron cuatro tipo de enfermedades: las  de transmisión sexual (como el VIH), las virales (como el dengue), las bacterianas (como las diarreas) y problemas sociales (que conducen a la ocurrencia de accidentes de tránsito). Esta última, que genera tantas víctimas en el país, a “se puede prevenir con educación vial desde la edad temprana”. Agregó que cada día existe más alarma en el país por enfermedades como el sida, el cual se podría prevenir.

Explicó que cada estudiante profundizó sobre su tema y lo dio a conocer a sus compañeros, para luego compartir la información con la comunidad universitaria. Agregó que en su investigación recibieron apoyo de la Corporación de Salud, institución que traerá una jornada de vacunación a la universidad. Los estudiantes no se conformaron con la elaboración de carteleras sino que hicieron exposiciones con video beam y una bailoterapia, buscando involucrar en el tema a la comunidad universitaria.

Prevención de accidentes de tránsito

Los estudiantes que prepararon la cartelera sobre las principales causas de los accidentes de tránsito, observaron la intervención de factores humano, mecánico y climatológico en la ocurrencia de estos, de allí que recomiendan la educación vial, la cual estaría destinada a desarrollar cualidades, habilidades, conductas y capacidades en pro del respeto y la tolerancia, la amabilidad, la cortesía, la asertividad, la empatía y, en especial, la prudencia, como factores indispensables para desenvolverse adecuadamente en espacios públicos compartidos.

Entre las recomendaciones generales de la cátedra de Educación para la Salud, los estudiantes de la ULA recomiendan a los conductores manejar con precaución, mantenerse alejados de otros vehículos al conducir, abstenerse de conducir bajo la acción de sustancias que ponen en peligro la vida, tomar en cuenta el estado del tiempo, abrocharse el cinturón de seguridad y mantener el vehículo en buen estado.

El cáncer y su prevención

cartelera sobre el cáncerLa cartelera sobre el cáncer brindó información oportuna sobre esta enfermedad (Foto: Marlene Otero)

Los estudiantes que elaboraron la cartelera y los trípticos sobre el cáncer apuntaron que la palabra se deriva del latín y del griego  “karkinos” que significa cangrejo, enfermedad que se produce por la ocurrencia de anormalidades en el material genético de las células, las cuales pueden ser originadas por múltiples causas que, de no ser atendidas a tiempo, dichas células cancerígenas pueden migrar desde el lugar en donde se generó la enfermedad hacia otras partes del cuerpo  a través  del torrente sanguíneo y el sistema linfático, y pueden causar la muerte.

Entre las recomendaciones de los estudiantes se encuentran la alimentación y estilo de vida sanos, con la ingesta de abundantes verduras y hortalizas; realizar prácticas deportivas, no tener exceso de exposición solar y no fumar.