Niños se encuentran con la ciencia en la Expofísica 2012

Expofisica ULA Tachira 2012 niñosNiños de escuelas del estado visitaron la VI Expofísica, organizada por estudiantes de Educación Física y Matemática y Educación Básica I. (Foto: A. González)

La VI Expofísica celebrada en la ULA Táchira movilizó a más de 100 estudiantes, quienes elaboraron cerca de 30 experimentos para comprobar el funcionamiento de los principios físicos y matemáticos. La exposición fue visitada por alumnos de colegios y escuelas públicas del estado.

Alumnos del Colegio “Dr. Julio Suárez Lozada”, del Liceo Bolivariano “Monseñor Jesús María Pellín”, niñas y niños de la Escuela “Dr. Leonardo Ruiz Pineda” y de otras instituciones, visitaron la Expofísica 2012, celebrada en el Patio Central de la ULA.  Allí conocieron los experimentos elaborados por los estudiantes de Educación mención Física y Matemática, concebidos para evidenciar cómo operan los principios mecánicos, físicos y matemáticos en experimentos como “El tren de levitación electromagnética”, “El riel de aire”, "La Catapulta", "Los Péndulos", "La fuerza de Arquímedes", experimentos en Hidrostática y fluidos, en Óptica, entre otros.

Por primera vez hubo la participación de niños en la Expofísica 2012, pues surgió la sección “Ciencia para la escuela”, creada por estudiantes de la carrera de Educación Básica Integral. Esta iniciativa, a cargo del profesor Jonathan Riveros, busca “motivar a los niños hacia el conocimiento científico, para que busquen explicaciones sobre cómo funciona el mundo a su alrededor”.  Allí, mediante ejemplos sencillos, inspirados en la vida cotidiana, los niños conocieron el principio de la balanza, de densidad de fluidos, cómo filtrar agua, cómo opera el magnetismo, el principio de la ventaja mecánica, los elementos conductores de electricidad, los cambios en sólidos bajo el calor, entre otros tópicos.

Riveros y el profesor Oscar Valbuena, dirigen cada año el trabajo de los estudiantes de Educación, mención Física y Matemática, en la organización y celebración de la Expofísica.  Los mejores experimentos de la muestra son obsequiados a colegios y escuelas del estado, para facilitar la labor docente.