La Universidad de La Singularidad promete la eterna juventud con tecnología de punta

Aunado a todos los adelantos tecnológicos que nos encantan y también nos sorprenden, el tema del envejecimiento ha logrado colarse en esa espiral de investigaciones dedicadas a mejorar y perpetuar la calidad de vida de los seres humanos; y no nos referimos solamente a las cirugías estéticas o a los productos cosméticos que prometen detener el tiempo.

Esta vez les contamos que en la Universidad de la Singularidad, ubicada en el Centro de Investigación Ames de la Nasa en Mountain View, California y patrocinada por Google y por la Nasa; uno de sus profesores  está tratando de averiguar cómo controlar el envejecimiento, enfocándolo como una enfermedad que también puede ser curable, es por eso que en su laboratorio tiene ratones que viven tres veces su expectativa de vida normal.

Para explicar lo que es la singularidad citamos a Johnatan Martínez, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA y autor del ensayo “La singularidad, una ventana hacia lo inimaginable”, ganador del primer premio en el concurso Sembrando el futuro, organizado por la Sociedad Mundial del Futuro: “La singularidad trae consigo un cambio total, revolucionando así la forma de vida, pensamiento y de comunicación de la sociedad.

Lo que hoy se conoce en el contexto mundial (refiriéndose esto a todas las ramas de desarrollo de la sociedad) será obsoleto, puesto que se iniciará un nuevo orden mundial, es decir, nuevas visiones sobre el mundo en el cual las generaciones posteriores a la singularidad seguramente leerán sobre nuestros arcaicos sistemas sociales y tecnológicos, y se preguntarán: ¿Cómo se pudo vivir de esta forma?, de la misma manera como hoy se estudian y se crean diversas incógnitas sobre las primeras comunidades del Homo Sapiens”.

Cambios en formas de vivir

 

La tecnología se ha de encargar de la eterna juventud, para desplazar la cirugía, cremas y demás ungüentos. (Grafica: DF)

La singularidad entonces apunta hacia una revolución tecnológica que cambiaría completamente nuestra presente forma de vivir y de ser, pues la inteligencia artificial o la inteligencia sobrehumana que hasta ahora sólo conocemos en películas de ciencia ficción, estarían presentes en cada aspecto de la existencia de los seres humanos: las computadoras no sólo alcanzarán nuestra inteligencia, sino que la rebasarán en cualquier área, sea ésta la ingeniería, la arquitectura o la medicina.

Vamos a detenernos en este último aspecto porque fue precisamente el tema de la conferencia que el doctor José Luis Cordeiro ofreció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. “Humano, transhumano y posthumano: la inmortalidad y el futuro de la medicina”, la cual atrajo el interés de profesores y estudiantes.

El doctor José Luis Cordeiro, venezolano, egresado del Instituto Tecnológico de Massachussets, profesor de la Universidad de la Singularidad, fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela y director del Nodo Venezolano del Millenium Project, por sólo destacar algunos aspectos de su amplio currículum, participó también en el espacio radial “Aula Ambiental” –conducido por Nancy de Sardi, coordinadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales-, en donde afirmó que en el futuro los seres humanos podríamos vivir muchos años en perfectas condiciones físicas, intelectuales y sexuales.

“Soy el primer venezolano que conoce su genoma desde hace cuatro años y es increíble, uno sabe el porqué del color del pelo y de los ojos o la probabilidad de padecer diferentes enfermedades. Es un proceso costoso y no se ha popularizado, pero con el cambio tecnológico se estima que en el 2015 se solicitarán secuencias de genoma por 100 dólares y quizá, en el 2020, por  sólo 10 dólares. El genoma humano no es tan grande, tiene 3 gigabytes, esa es toda la información biológica de nuestro cuerpo”.

Según Cordeiro se secuenciarán también los genomas cancerígenos, a fin de averiguar las similitudes entre los diferentes tipos de cáncer. “Los cánceres, aunque son distintos, tienen algo en común: hacen que las células no mueran, lo cual es una ironía porque el cáncer descubrió cómo no morir, éste se va ‘comiendo’ a la persona, por eso hay que extirpar todas las células cancerígenas, pues una sola de ellas que quede ilesa se reproduce rápidamente. Cuando el paciente muere el cáncer muere con éste, no porque envejece, sino porque se le acabó la comida”.

Humanos sin límites

En este punto es importante también referirnos a los términos “transhumano” y “posthumano”, a fin de entender mejor el trabajo del doctor Cordeiro: “El transhumanismo es una corriente de pensamiento orientada hacia el futuro que no acepta las tradicionales limitaciones humanas como la muerte, las enfermedades y otras deficiencias de la biología.

Además tiene como premisa que la especie humana no representa el final de nuestra evolución, sino el principio (…), un posthumano es un descendiente humano que ha sido aumentado hasta el punto de dejar de ser humano: las capacidades mentales y físicas superarían a las de cualquier humano no aumentado, sería más listo que cualquier genio humano y capaz de recordar cosas con mayor facilidad, el cuerpo no se vería afectado por enfermedades y no se deterioraría con la edad, dotándolo de una juventud y vigor indefinidos; no se sentirá cansancio, aburrimiento o enfado por pequeñeces.

Los medios por los que los transhumanistas esperan alcanzar la posición de post-humano incluyen: nanotecnología molecular, ingeniería genética, inteligencia artificial, sustancias anímicas, terapias anti envejecimiento, dispositivos neurológicos, herramientas avanzadas para la gestión de información, sustancias potenciadoras de la memoria, vestimentas computarizadas, invenciones de bajo coste y técnicas cognitivas”. (Tomado de http://ciber313.blogspot.com/2008/02/que-es-un transhumano.html)

¿Y los alimentos?

Desde esta universidad emergen propuestas hacia lo inimaginable. (Foto Internet)

Tomando en cuenta que la fuente básica de energía es el alimento, el doctor José Luis Cordeiro explicó que actualmente, gracias a la tecnología, se produce más y más comida. Se refirió entonces a Thomas Robert Malthus, clérigo anglicano y erudito británico quien, hace dos siglos, en su “Ensayo sobre el principio de la población”, afirmó que mientras ésta crecía exponencialmente, los alimentos lo hacían linealmente, por tanto, pronosticó hambrunas y caos.

“En ese entonces la población entera de Inglaterra era de 6 millones de habitantes, hoy, Londres tiene 12 millones y no ha habido ninguna hambruna. El punto es que actualmente, gracias a los avances tecnológicos, podemos producir más comida y más barata”.

De hecho, mencionó la incipiente producción de carne artificial en Holanda, que podría lograrse sin sacrificar a las vacas, es decir, con células madre de los músculos de este animal se podrá obtener, por ejemplo, un bistec. “Sí vamos a tener suficientes alimentos gracias a los cambios tecnológicos”.

Los posibles efectos negativos de esta manipulación genética de los alimentos surge como una preocupación, pero el doctor José Luis Cordeiro es optimista y ve el futuro muy positivo, pues en el ámbito mundial, a pesar de que somos 7 mil millones de habitantes, nunca habíamos vivido tan bien y durante tanto tiempo.

“Si se acaba la Tierra la vida del ser humano podría trasplantarse a otro planeta y en eso estamos trabajando en la Universidad de la Singularidad, pues hay misiones espaciales planificadas para Marte en las próximas dos décadas; la Tierra ha sido nuestra cuna, pero el ser humano ha crecido de su cuna e iniciará la colonización del espacio”.