Estudiantes de arquitectura debaten sobre presente y futuro de las ciudades

Miembros del comité organizador del Vigésimo Noveno Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, ofreció detalles del evento (Fotografía Ramón Pico)

Discutir sobre la ciudad que no vemos, aquellas zonas urbanas mal llamadas “marginadas”, con toda su dinámica, cultura, movilidad, organización y, por supuesto, su arquitectura, para proponer proyectos de rehabilitación urbana y soluciones integrales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es uno de los objetivos del Vigésimo Noveno Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura.

El evento se realizará del 15 al 23 de septiembre del presente año, pero desde ya el comité organizador ofreció detalles sobre lo que será el encuentro y su importancia académica.

Más de 800 participantes de aproximadamente 12 universidades venezolanas y otras latinoamericanas, de 18 países en total,  participarán en esta edición 29 del encuentro, que por primera vez se realizará en Mérida con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

El profesor Donny Arcia y la estudiante Siulimar Valerio, coordinadores generales del comité organizador, presidieron la rueda de prensa en la que informaron que  el objetivo es promover el intercambio académico, cultural y social entre los estudiantes de arquitectura de América Latina,  y que desde hace casi tres décadas promueve la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura, Clea.

“Naturalezas ocupadas: ciudades invisibles a la sombra clandestina” es el nombre que tiene este encuentro, dijo el profesor Arcia, pues en él se plantea la necesidad vital de todos los que hacen arquitectura o tienen intereses comunes a esta profesión, de reflexión sobre el presente y futuro de nuestras ciudades.

“En esta edición nuestra principal meta es preguntarnos sobre el devenir de la arquitectura en Venezuela, donde la realidad muestra una degradación muy profunda de la calidad urbana y queremos deliberar cuál será el papel de los estudiantes y futuros arquitectos, en la reflexión y autocrítica, y en la praxis arquitectónica contemporánea”.

La estudiante Siulimar Valerio se refirió a las temáticas de este encuentro, y destacó que serán tres los puntos a abordar en las ponencias y mesas de trabajo.

“Vamos a ver la ciudad desde tres puntos de vista. En primer lugar, la ciudad que nos vemos, aquella que no es mostrada a turistas y visitantes, nuestras zonas urbanas populares y barriadas que tienen su propia dinámica, cultura y relaciones sociales, con miras a proponer soluciones en materia de arquitectura y diseño que contribuyan a mejorar la calidad de sus habitantes. Luego tenemos la ciudad nocturna para indagar sobre aquellos espacios que de día permanecen vacíos y de noche prácticamente son lugares de encuentro  y espacios públicos, y por último, la ciudad que queremos, la ciudad utópica, con énfasis en lo ecológico y tecnológico” dijo Valerio.

Los estudiantes intercambiarán ideas y reflexiones sobre estos temas con profesores como Benito Juárez, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, profesores de universidades venezolanas y latinoamericanas especialistas en la materia y especialistas, por ejemplo, como los ingenieros y arquitectos encargados de la reconstrucción del nuevo Teleférico de Mérida, que ahora será el más moderno y avanzado del mundo.