Insuficiencia presupuestaria y salud de universitarios preponderó en CU

El CU tuvo un debate amplio sobre una gama de temas prioritarios en la ULA. (Foto: Ramón Pico)

La Comisión de Salud de la Universidad de los Andes se encuentra en la ciudad de Caracas para sostener una reunión con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), con la intención de que se reconozca que esta institución tiene deficiencias e insuficiencias para afrontar la asistencia en salud de sus trabajadores, entre las que destaca la exigua cobertura de seguro para los profesores y los problemas de abastecimiento de medicamentos para el Centro de Atención Médico Integral de la ULA.

Este lunes, dicha comisión volvió a exponer, ante los miembros del Consejo Universitario, el alarmante estado presupuestario de la universidad en materia de salud. La deliberación, de un poco más de dos horas, tocó los aspectos vitales a exponer en la reunión de hoy martes en la capital venezolana.

El Rector significó que el Camiula es la mejor clínica universitaria del occidente del país y la ULA tiene la experticia en el manejo de los recursos dirigidos al sector salud de su comunidad universitaria.

Insuficiencia presupuestaria

Ayer en el CU se analizaron las insuficiencias presupuestarias del 2012 para la ULA y se aprobó el informe presentado, tras lo lineamientos dados por la Opsu. Vale informar que, originalmente la institución presentó un proyecto cercano a los 2 mil 500 millones Bs, pero las autoridades ministeriales de Educación Universitaria solo aprobaron unos 900 millones de Bs.

Con esto se infiere que las insuficiencias reales de ULA es de mil 600 millones de Bs. Por su parte la  Opsu pidió información limitada a un instructivo con el que reportaría 347 millones de Bs.

Sin embargo el Rector significó que estos 347 millones cubren insuficiencias básicas y esenciales, mas no contempla la regularización de contratados continuos y eventuales. El reporte de insuficiencias tampoco incluye la reposición de personal docente y administrativo, por lo que aseveró que la situación deficitaria se mantiene crónica.

En pleno CU, el Rector propuso aprobar el informe de insuficiencia presentado, pero dijo que además deben sumarse –para su envió a la Opsu- las otras necesidades. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Las autoridades escucharon el informe de insuficiencia presupuestaria de parte del director de Presupuesto, Víctor Molina. (Foto: Ramón Pico)

Víctor Molina, director de Planificación y Presupuesto, dejó claro que en realidad la diferencia presupuestaria abarca un monto mayor, pero que por lineamientos de la Opsu, no se permitió enlistar  los montos que cubrirían el Seguro Social, crecimiento y ampliación de planta física, dotación y creación de laboratorios, crecimiento de personal a razón de la alta tasa de jubilación, entre otros.

“Nos corresponde trabajar y diligenciar con la vehemencia necesaria a los fines de que la Opsu nos reconozca esta insuficiencia”, dijo.

Volvió a aclarar que el llamado "saldo inicial de caja" -que son montos no ejecutados por las dependencias a finales de año por autorizaciones tardías por parte de la Opsu- fueron destinados al pago del personal contratado.

Terrenos

Para este miércoles 29 se tiene pautado un encuentro con el Ministro del Poder Popular de  Hábitat y Vivienda a los fines de terminar de completar la comisión evaluadora del uso de los terrenos de la Universidad de Los Andes.

Señaló el rector Bonucci que esta Comisión no va a tomar decisiones, lo que va a hacer es adelantar estudios sobre la utilidad de los mismos. Los representantes,  en el caso de la ULA, son la consultora jurídica, Raiza Ojeda; el decano de Odontología, Justo Bonomié, y el director de Ingeniería y Mantenimiento, Omar Ruiz.

Agradecimiento

La autoridad rectoral, tras escuchar el informe emanado del encuentro entre la comunidad de la Facultad de Farmacia y los cuerpos de seguridad del estado, agradeció a dicha institución policial, su decisión de resguardar las zonas adyacentes a dicha facultad. El informe presentado por el decano Rafael Luna, reviste índices preocupantes de asaltos y robos por lo que se precisa un monitoreo preventivo de la policía en dicha zona.

“Sería importante extender este beneficio a otras facultades donde la complejidad de los casos delictuales son más notorios y difíciles de afrontar” dijo.