ULA-Táchira inicia programa de Postgrado en Mérida

Estudiantes de la Maestria en Evaluación EducativaEstudiantes de la Maestría en Evaluación Educativa, extensión Mérida, acompañados de docentes del postgrado

El Salón Simón Bolívar de la Facultad de  Humanidades y Educación de  la Universidad de Los Andes, sirvió de escenario para albergar a una serie personalidades que se dieron cita en el acto protocolar con el que se marcó el inicio de una nueva etapa para la Maestría en Evaluación Educativa, programa de cuarto nivel que tiene sus cimientos en la ULA-Táchira, pero que gracias a la firma de un convenio específico de carácter intrainstitucional, se establecieron una serie de cláusulas  que permite su funcionamiento como Extensión en Mérida.

En ese sentido, el profesor Sergio Alejandro Arias Lara, coordinador de la Maestría, destacó su complacencia por este logro alcanzado, toda vez que, “se trata de la expansión del radio de acción de un postgrado de nuestra Universidad de Los Andes en el Táchira hacia otra región del país, a partir del establecimiento de un instrumento que ha permitido  fortalecer el camino trazado por nuestra Alma Mater como lo es formar al ser humano a través de la ciencia para que sirva a la sociedad. De hecho, este convenio, ha sido el cimiento necesario que estimula el intercambio de investigaciones, todo, en aras de vincular a la institución educativa con su entorno social”.

Vale destacar que el acto protocolar estuvo presido por los profesores Rafael Solórzano, en representación del Vicerrectorado Académico; Leonardo Rujano, director de la Escuela de Educación; Mauro Briceño, coordinador del Consejo de Estudios de Postgrado; Pascual Mora, coordinador de Postgrado de la ULA-Táchira; Sergio Alejandro Arias Lara, coordinador de la Maestría en Evaluación Educativa; y Laura García, miembro del Consejo Directivo de la Maestría en Evaluación Educativa.

De acuerdo con lo expresado por el profesor Arias Lara, los académicos presentes manifestaron una serie de fortalezas de este postgrado, indicando que además de la relevancia por el hecho de tener una calidad reconocida, también esta maestría es un semillero para cumplir con uno de los  ejes centrales de los estudios de IV nivel, el cual está orientado en la promoción de actividades académicas con los cuales se debe hacer énfasis en el análisis profundo y sistematizado y en la formación metodológica para investigar, toda vez que la educación, y especialmente la educación de más alto nivel, es un instrumento de desarrollo.

Fu enfático el Coordinador de la Maestría en Evaluación Educativa en manifestar la gama de expectativas que mantienen como postgrado, al respecto dijo que “nuestra maestría cuenta con una consolidada línea de investigación enfocada en la evaluación de los aprendizajes, evaluación del docente, evaluación curricular y evaluación institucional. Asimismo, contamos con una revista evaluada e indexada; pero además estamos aspirando a un índice internacional y trabajando en la elaboración de un libro y en un nuevo producto innovador que será parte del abanico de publicaciones de la maestría, sobre el cual, daremos pronto noticias en los medios de comunicación. Como podemos ver, las expectativas son muchas, y es que esperamos seguirnos expandiéndonos en el área académica; de hecho, de manera informal pero con el compromiso de trabajar en ello, en el acto protocolar el doctor Mauro Briceño expresó la posibilidad de establecer un acuerdo con la Universidad del Zulia, a fin de llevar este programa académico para la Zona Sur del Lago, ya que  se trata de una región  del país carente de programas académicos a nivel de postgrado en el área de Evaluación”.

Profesor Sergio Arias acompañado del Profesor Rafael Solórzano en representación del Vicerrectorado AcadémicoProfesor Sergio Arias acompañado del profesor Rafael Solórzano en representación del Vicerrectorado Académico

Estos resultados han sido producto del esfuerzo en la concreción y cumplimiento de los objetivos bajo los cuales fue creado el postgrado, que según lo explicado por el profesor Arias Lara, están enfocados en cuatro vertientes: la primera formar evaluadores educacionales, con un pensamiento integrador de la gerencia y la administración escolar que responda a las exigencias actuales de la educación venezolana.  La segunda, formar  evaluadores educacionales que apliquen la investigación evaluativa en el desarrollo curricular y en el proceso de la planificación escolar. La tercera, establecer líneas de investigación y docencia para integrar la Universidad de Los Andes-Táchira al ámbito educacional de la región y del país, en una acción permanente de actualización y enriquecimiento del proceso evaluativo dentro de las diversas tendencias educacionales. La cuarta, fomentar y promover la constitución y consolidación de un Centro Regional de Evaluación (CRIE) para generar políticas que permitan mejorar y orientar las instituciones educativas.

Una retrospectiva del proceso

Fue oportuna la ocasión para que el profesor Arias Lara hiciera una retrospectiva de los inicios de estos lazos que sirvieron de cimiento para este logro académico. “Recuerdo que el 20 de abril de 2010, en una conversación con el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de nuestra ULA-Táchira, le manifesté la inquietud de poder llevar la maestría hacia la ciudad de Mérida, dado que, luego de haber hecho algunos sondeos, parecía factible iniciar este programa en la sede central de la ULA. Posteriormente, el 29 de abril del mismo año, el profesor Alfonso Sánchez  recomendó se iniciaran los trámites para ese posible convenio, por lo cual, él como vicerrector-decano hizo los respectivos enlaces con el profesor Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación. Más adelante, se generó una reunión entre  ambos decanos y el suscrito para afinar el camino que nos llevaría al establecimiento del acuerdo institucional. Una vez aprobado ante todas las instancias el convenio específico, se hizo  un llamado a la preinscripción en el mes de  septiembre de 2011, convocatoria a la  cual acudieron más de setenta aspirantes, luego de un proceso de selección quedaron treinta personas y ellos fueron quienes el pasado viernes dieron inicio, en la ciudad de Mérida, de estos estudios de IV nivel”.

Destacó el profesor que este escenario previo fue posible gracias al apoyo irrestricto de ambos decanatos involucrados en el proceso, quienes con su actuar fueron pilares fundamentales en la consolidación de este proyecto, el cual permitió dar inicio a la Maestría en Evaluación Educativa, extensión Mérida.

Profesora Laura GarcíaProfesora Laura García, encargada de la Clase Magistral de esta I cohorte de la Maestría Extensión Mérida

Clase Magistral

La clase magistral  de esta nueva etapa de la maestría estuvo a cargo de la profesora Laura García Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de la Maestría en Evaluación Educativa. De acuerdo con lo expresado por el profesor Arias Lara, se tuvo esta deferencia para con la profesora en reconocimiento por su destacada labor y constancia en este programa de postgrado, de hecho, en sus inicios fue líder fundamental en el  camino de construcción de este programa de IV nivel.

De manera concreta, en la clase magistral la profesora García abordó el tema de la Evaluación desde la perspectiva de la construcción social, y brindó un escenario donde invitó a reflexionar sobre la escala de valores que tenían las personas cuando llevaban a cabo procesos de evaluación.

Para concluir, indicó el Coordinador de la Maestría que se trata de un postgrado que fue cosechado desde el año 2005 cuando se registra su creación como un programa académico que ha alcanzando un abanico de logros, los cuales, coadyuvan  en la construcción de una sociedad más crítica e independiente, pues representa un medio y una oportunidad para que, desde este recinto, se contribuya a alcanzar metas importantes en procura del mejoramiento del nivel de vida de la población, en la formación de  profesionales capaces de generar información para la toma de decisiones en el ámbito educativo, a partir del diseño, dirección, ejecución y supervisión de procesos de análisis cuidadosos y críticos sobre los componentes y actores que conforman el sistema.

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