Bloqueo gubernamental de áreas académicas en las universidades afecta normal funcionamiento del Cdchta

Alejandro Gutiérrez, Coordinador Gral. CDCHTA mostró su preocupación por la situación financiera y presupuestaria de su dependencia

La repetición del presupuesto para el funcionamiento de áreas vitales en nuestra universidad, tal como es el caso de la investigación, así como la continuidad en la aplicación del Decreto Presidencial 6.649, continuarán afectando, de manera negativa, instancias académicas de relevancia como el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) en los distintos programas que posee de apoyo a la investigación y sus actores.

En este sentido, el coordinador general del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, mostró su preocupación por que una vez más el presupuesto de ese ente y de todas sus áreas académicas es repetido, pero con el agraviante del aumento de la tasa de inflación que hace que la situación presupuestaria empeore por la pérdida de poder de  compra del presupuesto.

“Para nadie es un secreto que el presupuesto de funcionamiento de las áreas académicas se ha repetido por quinto año consecutivo y que es posible que la tasa de inflación se ubique este año en un 30-35 por ciento, lo cual incidirá negativamente en el poder adquisitivo de los venezolanos y, por ende, en el sector investigación de las universidades nacionales”, aseguró el Coordinador del Cdchta.

Bloqueo y más bloqueo

Otro factor-citado por Gutiérrez- que continúa repercutiendo en el normal desarrollo de las actividades que cumple el Cdchta, es la continuidad de la vigencia del Decreto 6.649, dictado por el Ejecutivo nacional, desde el año 2009. Este decreto obliga a solicitar autorizaciones a la Vicepresidencia de la República porque se considera que es suntuario, según el mencionado decreto, los gastos que la ULA realice en equipos de investigación, asistencia de profesores a congresos y a realizar pasantías o programas de intercambio científico en el exterior.

Explicó que el año pasado, fue a mediados del mes de noviembre y en la primera semana de diciembre que llegaron las autorizaciones de la Vicepresidencia de la República para la compra de equipos, lo que ha ocasionado un daño irreparable a la universidad, por cuanto el valor de estos ya había sufrido un incremento, impidiendo -en algunas ocasiones- la adquisición de los mismos y, por ende, afectando los proyectos de investigación que se realizan en distintas áreas.

Pero no sólo aspectos materiales y financieros han sido afectados por el Decreto 6.649, sino también la formación académica e intelectual de investigadores y profesores universitarios que han sufrido un fuerte impacto, ya que sin autorización de la Vicepresidencia de la República no puede concedérsele el financiamiento para la asistencia a eventos o seminarios internacionales.

“En el caso del Cdchta, en el 2011, de 65 solicitudes, apenas llegaron autorizaciones para 10 investigadores y a finales de año. El Decreto también impide que invitemos a profesores del exterior para que participen en nuestras actividades académicas y contribuir así con la capacitación de nuestros jóvenes investigadores o profesores. Es decir, el Decreto 6.649 representa, en la práctica, un bloqueo académico para la universidad, además del acoso financiero para el normal y óptimo funcionamiento de nuestras áreas académicas”, aseguró el Coordinador General del Cdchta de la ULA.

Próximo Directorio

Para el venidero 22 de marzo, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes, espera la celebración de su primer directorio del año 2012, encuentro donde Gutiérrez aspira presentar, a los miembros del mismo, el presupuesto a ejecutar por el Cdchta para este periodo, con el objeto de que se conozcan los montos para el financiamiento de proyectos y demás áreas y programas.

Aprovechó para llamar a los miembros del Consejo Universitario a reabrir el debate una vez más, sobre los efectos negativos que este decreto está generando. “Yo le pido respetuosamente a las autoridades y demás miembros del Consejo Universitario que, con carácter de urgencia, se reabra la discusión sobre dicho decreto y sean examinadas las opciones disponibles, para minimizar los impactos negativos que el mismo genera”, señaló.