DAP hace aclaratoria sobre pago de días adicionales por prestación de antigüedad

Pablo D’jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico)

La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), hace una aclaratoria a la comunidad de profesores e investigadores en relación con la inquietud surgida en referencia al pago de los días adicionales por prestación de antigüedad a todos los miembros activos de la comunidad universitaria.

Esta aclaratoria se hace en virtud de la inquietud de algunos profesores que se han acercado a la DAP a preguntar cuál ha sido la razón por la que no han recibido sus 20 días adicionales en relación con el régimen de prestaciones. En este sentido, vale destacar que hasta el año 2000 un grupo grande de universitarios pasó a formar parte de este nuevo régimen de prestaciones simultáneamente con el anterior y, por supuesto, al ser un grupo mayoritario, cobran los beneficios de días adicionales todos los meses de enero.

“A partir del año 2001, con la apertura del fideicomiso del nuevo régimen, este coincide con la fecha de ingreso del personal a la universidad. Algunos ingresaron en enero, razón por la que cobran en enero, otros en febrero, marzo y así sucesivamente, indistintamente del año. Si por ejemplo usted ingresó a la ULA en febrero, por cuestiones burocráticas irá cobrando sus día adicionales en marzo, el que entró en marzo lo hará en abril y así sucesivamente. Hay que esperar el momento en el cual se cumple el año completo y se paga de acuerdo con el mes de ingreso. Dependiendo de los años de servicio, se cobrarán más o menos días adicionales, por lo que los montos también varían”, indicó Pablo D’jabayan, director de la DAP.

Esta ha sido la razón por la que algunos cobran en meses distintos, por lo que el profesor D’jabayan hace un llamado para que tengan paciencia y esperar que el mes en el que le corresponda se cumpla. Estos pagos deben aparecer en las respectivas cuentas el fideicomiso que tienen los profesores e investigadores en los diferentes bancos, en la cual también se depositan los intereses de prestaciones y los días adicionales.

“Hay que señalar que son dos cosas distintas, una cosa son los intereses sobre prestaciones, que son anualmente recibidos, en unos bancos se pagan una vez al año el monto completo y en otros dos veces al año el monto dividido en dos partes, en cuanto a los días adicionales estos corresponden por normativa y cada año van aumentando”, aclaró el profesor D’jabayan.

Ya para finalizar, el profesor D’jabayan hizo el llamado nuevamente a todos los profesores e investigadores para que hagan la respectiva renovación de documentos con relación a la prima por hijos. Si estos ya tienen la mayoría de edad o están entre los 18 y 25 años, deben renovar anualmente toda la documentación requerida ante la DAP.