Inauguran el domingo festival binacional de cine

pelicula Taita BovesCartel de la película venezolana Taita Boves

Este domingo 18 será inaugurado de manera simultánea en San Cristóbal y San Juan de Cúcuta el Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela, evento que contará con la presentación de las mejores películas producidas en ambos países en los últimos tres años.

El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y la Universidad de Los Andes,  cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Proimágenes de Colombia, y con el auspicio de la Gobernación y la Lotería del Táchira.

El festival será inaugurado el domingo 18 de marzo, a las 9 de la mañana, en el área de Cines Unidos del Centro Comercial Sambil, en San Cristóbal,  y a las 7 p.m., en la Torre del Reloj, en Cúcuta. En ambas sedes se realizarán las inscripciones y la entrega de credenciales. En la Torre del Reloj se realizará también el acto de apertura y la fiesta de inauguración se realizará en el Balcón Paisa.

programacion festival binacional cineProgramación del festival binacional de cine

Las películas se estarán presentando el lunes 19 y martes 20 en Cúcuta en las salas 1, 2 y 4 de Multicines Metro, entre las 8:30 a.m. y las 2 p.m. En San Cristóbal se presentarán en las salas 1 y 3 de Cines Unidos Sambil el miércoles 21,  entre las 9 a.m.  y 11 p.m.  y el jueves 22 entre las 9 a.m. y 1 p.m.

Las películas que se proyectarán  en ambas sedes del festival son:   "Cheila, Una casa pa'maita” de Eduardo Barberena (Venezuela),  “El vuelco del cangrejo" de Óscar Ruíz Navia (Colombia), "Hermano" de Marcel Rasquin (Venezuela), "La hora cero” de Diego Velasco (Venezuela), La sangre y la lluvia" de Jorge Navas (Colombia), "Los colores de la montaña" de Carlos Arbeláez (Colombia), "Los viajes del viento" de Ciro Guerra (Colombia), "Retratos en un mar de mentiras" de Carlos Gaviria (Colombia), "Reverón" de Diego Rísquez (Venezuela), “Samuel" de César Lucena (Venezuela), “Taita Boves" de Luis Alberto Lamata (Venezuela) y “Todos tus muertos" de Carlos Moreno (Colombia).

Talleres, charlas y conversatorios

El lunes 19 se realizarán en el Hotel Tonchalá, de Cúcuta, a partir de las 3 p.m., el taller sobre “Dirección de actores”, las charlas institucionales y se presentarán cortometrajes del festival “Chorts”. El martes, en la Cámara de Comercio de Cúcuta se presentan, a partir de las 3 p.m., los cortometrajes EMA-ULA y el conversatorio “juntos pero no revueltos”.

El jueves 22, a partir de las 3 p.m. se presentarán en las Salas de Cines Unidos del Sambil los cortometrajes FICVAC “Ojo al sancocho” y los cortometrajes del festival “El espejo”. El viernes, a la misma hora, en el Sambil se realizarán dos funciones especiales del film “Dudamel: el sonido de los niños”.

Los actos de apertura y clausura contarán con la presencia de las autoridades de la Universidad de Los Andes Táchira, el director  de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, el coordinador de Cultura de la ULA Táchira, la presidenta de Fundearc, el Gobernador del Táchira y autoridades de la Lotería del Táchira, el Comisionado de Fronteras, el director de Cultura y el de Gestión de Control de Obras del estado Táchira. El acto de clausura está pautado para el jueves 22 en el Centro de Convenciones Sambil, a partir de las 7 p.m. y la fiesta de clausura se realizará en la Feria Tamá, a partir de las 9 p.m.
pelicula colombiana Los Viajes del Viento
Cartel de la pelicula colombiana Los Viajes del Viento

Los interesados pueden inscribirse para el evento en la  Coordinación de Extensión de la ULA Táchira, ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo, sede Paramillo, teléfono (0276) 3405014  ó visitar la página de fundearc.org, para twitter @festivalcinecolven, para Facebook:  Fundearc y el blog: fundearc.blogspot.com

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes podrán inscribirse en el evento por un costo de 100 bolívares, proceso que podrá adelantarse con la presentación del carnet de la universidad en la Coordinación de Cultura. Con la inscripción en el evento se obtendrán las entradas a los talleres de cinematografía, la entrada a las proyecciones de los largometrajes, entradas a los actos de apertura y clausura, catálogo informativo, programa de mano y acreditación. Este certificado tendrá el aval de la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX) de la Universidad de Los Andes y Fundearc.