Revista Investigación: un ícono para la comunidad científica y académica de la ULA

El nuevo número de la revista Investigación ya a disposición de sus seguidores. Foto: Lánder Altuve

Teniendo como escenario la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, este miércoles se realizó el acto de presentación de la revista Investigación, en edición doble número 21 y 22, así como un emotivo homenaje al profesor Pedro Salinas, merecedor de esta distinción no sólo por ser testigo y actor del desarrollo de instancias académicas como el Cdchta, si no por su inquebrantable compromiso con la institución universitaria.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig, quien acompañada del secretario de la universidad, profesor José María Andérez Álvarez, de los decanos de las facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias y Odontología, profesores Luis Alfredo Angulo, Raúl Huizzi, Nelson Viloria y Justo Bonomie, respectivamente, acompañaron al coordinador general del Cdchta, Alejandro Gutiérrez, y al editor de esta publicación, Nelson Pulido, a la presentación de este importante órgano de divulgación que se ha mantenido por más de 15 años, difundiendo el quehacer científico en la Universidad de Los Andes.

Del mismo modo, colegas y amigos del homenajeado, profesor Pedro Salinas, manifestaron su complacencia por este acto de reconocimiento a la labor de docencia e investigación que éste ha impulsado en distintas facultades e instancias de otras universidades nacionales y, particularmente, en nuestra Alma Mater.

Constancia y dedicación

Tanto el trabajo presentado en el número doble de la revista Investigación, como el trabajo académico y de investigación del profesor Pedro Salinas, son muestra de constancia y compromiso institucional y, en este sentido, la profesora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes,  expresó su complacencia por este acto de reconocimiento a Salinas, a quien, según sus palabras, le sobra mística de trabajo y compromiso con la docencia y la investigación.

De igual modo, Rosenzweig Levi reconoció que ha sido un acto muy emotivo, donde se conjuga una celebración muy importante como lo es la creación de una de las dependencias donde reposa la mayor cantidad de responsabilidad en el quehacer académico de la Universidad de Los Andes, como es el Cdchta y, por otro lado, una edición de “la revista Investigación, una revista ícono de nuestra universidad”.

En su discurso, la Vicerrectora Académica mostró su interés en propiciar reformas como lo sería la departamentalización del Cdchta, que a su juicio traería una dinamización de la atención que se brinda a los profesores e investigadores de la Universidad de Los Andes, pues el número de solicitudes, así como de investigadores es cada vez mayor.
Felicitó -Rosenzweig - a los coordinadores generales del Cdchta de estos 45 años, quienes han llevado las riendas de la dependencia, a todo el personal administrativo, técnico y obrero, que con mucha abnegación llevan su trabajo adelante con mística y, especialmente, a Nelson Pulido, que ha mantenido a la revista Investigación, por más de 15 años, a pesar de los obstáculos.

Testigo y actor del Cdchta

Pedro Salinas recibió un reconocimiento a su extensa labor de investigación y docencia, de manos de autoridades y del Coordinador General del Cdchta Foto: Lánder Altuve

El homenajeado, Pedro José Salinas, se mostró sorprendido porque se le brindara este merecido reconocimiento, al tiempo que agradeció por la consideración y la deferencia que todas las autoridades han tenido con él.
Para este ícono de la investigación y la docencia,  rememorar los primeros días del Cdchta es transitar por  su propia vida, pues dedicó varios años a impulsar el financiamiento de proyectos de investigación en la Universidad de Los Andes, entre los profesores de la época.

“Después de unos años, los investigadores y profesores comenzaron a creer en el financiamiento y esto hizo que en la actualidad, en nuestro país universitario, los CDCHT sean las instancias que más financiamiento otorgan a los investigadores y por eso el gran número de investigadores que aparecen en el PEII nacional y el PEI de la ULA”, indicó Salinas.

La ULA se destaca

El coordinador general del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, consideró que la instancia que dirige “ha sido, en estos 45 años, el instrumento fundamental para fortalecer las actividades de pregrado y postgrado, así como las actividades de formación y preparación de la comunidad académica”.

“Somos una universidad bien clasificada, respetada en el ámbito iberoamericano. Tenemos una plataforma tecnológica de punta, aunque existen muchas dificultades y amenazas externas,  pero  el Cdchta es una de las fortalezas con las que cuenta la universidad y eso nos permite ubicarnos como la mejor del país. Somos la primera universidad en número de proyectos financiados por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, somos la segunda universidad en número de investigadores certificados por el PEII, así que la calidad de nuestra docencia, investigación y extensión continúa marcando la pauta entre las universidades nacionales”, apuntó.

Finalizó agradeciendo a los asistentes por apoyar este órgano de divulgación que, pese a las adversidades, ya cumple más de 15 años y 22 números, como lo es la revista Investigación.  Así como se mostró entusiasmado con el reconocimiento entregado a Pedro Salinas, por sus incontables méritos académicos alcanzados en toda una vida entregada a la docencia y a la investigación.