COMUNICADO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO 12/03/2012 / CASO VIOLENCIA NURR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, se dirige a las Autoridades y Comunidad Universitaria del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo (NURR-ULA) y a la Comunidad Trujillana en general

CONSIDERANDO

Que el día miércoles, 29 de febrero de 2012, siendo las 10:00 de la mañana, un grupo de personas encapuchadas y armadas, irrumpieron de forma violenta en la planta baja del edifico “D” de la Villa Universitaria, sector el Prado de Trujillo, sede del Vicerrectorado y del Consejo de Núcleo, lanzando artefactos explosivos, poniendo en peligro la seguridad personal y la vida de los presentes en los alrededores del sitio, generando además un clima de pánico, inseguridad y zozobra, y afectando la paz laboral y el desarrollo de la actividades normales en esa dependencia universitaria.

 

CONSIDERANDO

Que para el momento de presentarse estas personas en actitud violenta se estaba celebrando el Consejo de Núcleo, cuyas oficinas fueron cerradas con cadenas, secuestrando al ciudadano Vicerrector-Decano, Profesor Eric Brown, y demás integrantes del Consejo de Núcleo, además del personal docente,  administrativo, técnico y obrero que se encontraba presente para ese momento.

 CONSIDERANDO

Que estos grupos armados y violentos han venido actuando en esa dependencia universitaria de manera recurrente, generando constantes acciones de amenaza, intimidación, lesiones personales y daño a bienes públicos y privados, secuestro de unidades de transporte público y privado, creando el desorden público, la anarquía y el caos, no sólo en la institución universitaria sino en la ciudad de Trujillo, afectando a toda la colectividad trujillana.

 

CONSIDERANDO

Que los hechos antes descritos no contribuyen a crear un clima auténticamente universitario que facilite el diálogo, la confrontación de ideas y el consenso en la búsqueda de soluciones orientadas a resolver la problemática universitaria planteada, en pro de la preservación de la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad.

CONSIDERANDO

Que es un deber insoslayable de la Universidad de Los Andes, velar por la paz y la seguridad de la comunidad universitaria, así como garantizar el normal funcionamiento de las actividades propias de la universidad.

ACUERDA

Rechazar, enfática y categóricamente, cualquier acto de violencia, dentro y fuera de la institución universitaria, indistintamente de su origen, causa o motivación, por cuanto es contrario a la esencia del ser y quehacer universitario.

ACUERDA

Reconocer, de manera incuestionable y en estricto apego a principios de libertad, democracia, legalidad, autonomía, y en consonancia con los más nobles fundamentos y fines universitarios, al ciudadano profesor Eric Brown como la máxima autoridad legítimamente electa del NURR-ULA, hasta tanto se produzca la elección de nuevas autoridades universitarias.

ACUERDA

Respaldar de manera irrestricta y ofrecer nuestro total apoyo al ciudadano Decano-Vicerrector, Profesor Eric Brown, a los miembros del Consejo de Núcleo y demás autoridades del NURR-ULA, en toda acción que conlleve a mantener la paz, la concordia, el orden y el normal funcionamiento de las actividades docentes, de investigación, de extensión y administrativas en la institución universitaria.

ACUERDA

 Hacer un llamado a los miembros de la comunidad universitaria, al buen juicio, a la tolerancia, al respeto y a la ponderación que debe corresponder con el más idóneo comportamiento universitario, exhorto que es nuestra obligación expresar como máxima autoridad de esta universidad.

ACUERDA

Solicitar a los órganos competentes del Poder Público, las acciones y la determinación de la eventual responsabilidad a que haya lugar de las personas que intervinieron en los hechos mencionados, teniendo como referencia el debido proceso y la protección de los derechos humanos. Igualmente, establecer las medidas y mecanismos necesarios para prevenir que acciones repudiables como las señaladas  se vuelvan a repetir.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, a los doce días del mes de marzo de dos mil doce.

Mario Bonucci Rossini / Rector

José María Andérez Álvarez / Secretario

Categorías: