Plandes: 55 años proyectando y planificando el desarrollo de la ULA

“No es cosa fácil planificar el desarrollo de una institución como la nuestra, cuyos orígenes se remontan hasta hace ya más de 200 años, y que actualmente es una de las universidades más prestigiosas de Venezuela y América Latina. Para el año 1957, cuando se funda lo que hoy es Plandes, visionarios como el rector de entonces, Joaquín Mármol Luzardo, consideraron que las dimensiones de la Universidad de Los Andes ameritaban una oficina dedicada especialmente a organizar ese crecimiento académico y físico que experimentaba la institución. Diez años más tarde, nuestro ‘Rector de Rectores’, Pedro Rincón Gutiérrez, contribuyó a consolidar lo que primero sería la Dirección de Planeamiento y, años más tarde, la Dirección de Planificación y Desarrollo que es hoy”.

Autoridades rectorales, decanos, ex directores y trabajadores celebraron los 55 años de Plandes

Así se expresó el Rector de la Universidad de los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, en el acto central por la celebración de los 55 años de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la ULA, mejor conocida como “Plandes”, el cual fue realizado en el Paraninfo del Rectorado y en el que también se reconoció la labor de cada uno de los ex directores de dicha dependencia universitaria.

El reto de Plandes
Con una misa y una ofrenda floral ante la estatua del  “Rector de Rectores”, Pedro Rincón Gutiérrez, seguido de un reconocimiento a todos sus ex directores, la Oficina de Planificación de Desarrollo celebró sus 55 años de fundada. En palabras de su actual director, profesor Luis Carruyo Pedreáñez, es de mucho orgullo esta celebración, pues Plandes le ha regalado a la Universidad de los Andes un plan  maestro de  desarrollo y crecimiento para el siglo XXI.

Dijo el Dr. Carruyo Pedreáñez  que  es éste es un plan único en las universidades nacionales. Que está hecho a la medida para lograr el financiamiento extra presupuestario y que está dentro de la metodología del marco lógico que exigen las grandes instituciones que otorgan recursos para este fin como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, entre otros. El reto ahora de Plandes es buscar el financiamiento extra presupuestario para consolidar la ejecución de este Plan Maestro de Desarrollo y Crecimiento de la Universidad de Los Andes. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto Ramón Pico