ULA Táchira dicta clases de orientación a docentes de liceos

dictan clases a docentes en ULA Táchira PFJRLDocentes de cuatro liceos han asistido a recibir clases de orientación en la ULA Táchira (Foto: Marlene Otero)

A través del Programa Fray Juan Ramos de Lora, que en su tercera cohorte ofrece la ULA Táchira, se están dictando talleres sobre orientación vocacional y otros temas a los docentes y estudiantes de los cuatro liceos seleccionados en el estado Táchira.

Así lo dio a conocer la psicóloga Lorena Caballero, miembro de la comisión que administra este programa en el Núcleo, quien agrega que se ha determinado como muy pertinente –tanto en Mérida como en Táchira-, brindar herramientas actualizadas a los docentes de los liceos que fueron seleccionados para participar en el programa, dado que “aunque ya están formados como docentes,  les faltan herramientas para el proceso de orientación de los chicos”.

En esa dirección ya se les dieron charlas de orientación vocacional a los estudiantes y ahora se acaban de dictar dos talleres a los docentes para capacitarlos sobre cómo hacer una entrevista con fines de orientación a los alumnos. Los talleres fueron dictados por Lorena Caballero, dada su condición de especialista como psicóloga orientadora.

Además, se les asesora a los docentes acerca de cómo abordar la búsqueda de información de los estudiantes en dos órdenes:

-          En el orden interno, para que  el chico tome conciencia de sus valores, habilidades, intereses, necesidades, destrezas y conocimiento acerca de sí  mismo y, una vez tomado en cuenta esto, es decir se determine qué quiere él, saber cuál es el trabajo que quiere realizar,  etcétera,  ayudarlo, y en segundo lugar, acompañarlo en el proceso de búsqueda de información externa. Que significa conocer todas las alternativas de estudio que se le ofrecen,  específicamente en la ULA porque este es un programa de ingreso, pero también que tomen conciencia de la existencia de otras alternativas.

Ello, explicó la psicóloga, no es para que el docente tome las decisiones por los alumnos a los cuales les brindan su tutoría sino para que puedan asesorarlos en su toma de decisiones y de opciones.

Esta orientación en el programa se proyectó luego de la experiencia del año pasado, en que muchos estudiantes abandonaron el programa en la primera etapa, precisamente por falta de orientación, justo cuando iban a pasar a una etapa de orientación nivelada.

Por ello, se consideró que  la labor de los tutores es muy importante para el o los momentos en que a los muchachos se les presenten  situaciones de crisis, confusión, o cuando sientan que no puedan con las materias. Añadió que esto es fundamental para que los chicos no abandonen el programa.

Novedades en orientación

De igual forma, se les ha capacitado a estos docentes sobre las “novedades en materia de orientación vocacional”, entre las que destaca que la orientación es un proceso que se desarrolla desde que la persona nace, durante su permanencia en el sistema educativo, hasta su jubilación y  que forma parte de su desarrollo humano.

Los talleres se seguirán dictando hasta el mes de julio y abordarán temas de amplio interés, especialmente para los estudiantes adolescentes de los liceos, como  por ejemplo los tópicos del manejo de la sexualidad y la prevención de drogas. En esa dirección, agregó la psicóloga, se buscará la cooperación de las profesoras y licenciadas Carolina Castillo, Consuelo Hevia y Fania Castillo, quienes son especialistas en estas áreas en la universidad.

Esta actividad académica ha sido cursada por los docentes tutores seleccionados en los cuatro liceos que participan en esta cohorte del programa, como son la Unidad Educativa Gonzalo Méndez, la U.E. Elba Beatriz Ramírez de Ortega (EBRO), la U.E. Hermes de las Mercedes Mora de Navarro, de Bramón, y  la U. E. “Antonio José de Sucre” de El Pueblito. Han asistido a estos talleres alrededor de 30 docentes, en tanto que los alumnos participantes son un total de 92 .

 

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