ULA celebró 227 años de la gesta de Fray Juan Ramos de Lora

El Rector Mario Bonucci Rossini pronunció el discurso frente a representantes de la comunidad universitaria y de Mérida (Fotografía Ramón Pico)

La comunidad universitaria celebró y recordó una vez más aquel  29 de marzo de 1785, cuando el Obispo Fray Juan Ramos de Lora fundó la Casa de Estudios, que, años más tarde, fue el Seminario de San Buenaventura y, a la postre, se convirtió en la Universidad de Los Andes. Se cumplen 227 años de aquella gesta del Obispo.

Una misa solemne enla Basílica Menor de La Inmaculada fue oficiada por el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, ante el Rector Mario Bonucci Rossini, el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, decanos, directores, representantes de fuerzas vivas y de la comunidad universitaria.

Posteriormente, se ofrendó una corona de flores ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar. La comitiva partió luego hacia el edificio central del Rectorado, donde, frente a la estatua de Fray Juan Ramos de Lora, se llevó a efecto el acto central.

Un momento de la celebración eucarística (Fotografía Ramón Pico (Fotografía Ramón Pico)

Allí tomó la palabra el Rector Mario Bonucci Rossini, quien dijo que tanto el 29 de Marzo de 1785, como el 21 de septiembre de 1810 son fechas que no se pueden olvidar, y de las cuales se debe  hacer memoria y recordar porque “asumiendo la historia pasada de la ULA, podemos mirar hacia su futuro”.

“Figuras como las de Fray Juan Ramos de Lora son parte de ese patrimonio institucional, tanto por haber fundado la Casa de Estudios como por su empeño en hacer que esta,  creciera hasta convertirla en un seminario de prestigio. Ese empeño es el mismo que han tenido después otros grandes hombres que asumieron a la universidad como su casa y por cuyo enaltecimiento les fue la vida. Y por eso nos reunimos y conmemoramos cada 29 de Marzo. Para que no se nos olvide que esta es una universidad que constantemente requiere del empeño y esfuerzo de hombres como Fray Juan Ramos de Lora para hacer de ella algo grande. Para asumir retos y lograr éxitos. Para llevar su nombre, como ha sido en estos largos años, dentro  y fuera de nuestro país”, resaltó.

Se rindió homenaje a la figura de Fray Juan Ramos de Lora (Fotografía Ramón Pico)

Mario Bonucci Rossini dijo que hoy la ULA es una gran universidad que sin embargo afronta serios problemas y peligros, en el marco de la polarización social y política extrema que sufre el país, cuando se pretende cambiar a fuerza los conceptos de autonomía y academia por otros más convenientes a ideologías, por hoy,  imperantes en las esferas de poder en el país, se la ha cercado económicamente en materia presupuestaria, lo que impide un buen desempeño académico y el logro de grandes proyectos. Se le  expropian  terrenos  y se le  corta la posibilidad de reposición de profesores, personal técnico, profesional, administrativo y obrero, algo tan fundamental para su normal desenvolvimiento.

¿Qué futuro nos espera ante este nuevo reto? se preguntó el rector.

“Yo creo que el mejor, si asumimos la postura correcta. No dejarnos vencer. Mantener la frente en alto y la suficiente moral para decir que la Universidad de los Andes siempre será libre, democrática, plural y abierta. Precisamente aquí enseñamos, discutimos, debatimos y reflexionamos sobre las diferentes corrientes de pensamiento y de las ciencias que han hecho historia en el devenir de la humanidad. Enseñamos, pero no nos doblegamos a ninguna, pues de lo contrario, no podríamos impartir ningún tipo de conocimiento.