Estudiantes de Enfermería ULA muestran embarazo adolescente en un cortometraje

                                                                                                 

Arriba, José Noguera, Andrea Contreras, Andrés Molina, Yndira Salazar, profesor Ivo Contreras, Ivonne Contreras y Silvia Carmona; abajo, Gelen Moreno, Cristian Calderón y Yorman Briceño (Fotografía A.H.)

                                                                   
Cinco estudiantes de la Escuela de Enfermería de la ULA quisieron innovar su papel como educadores y preventores en salud y escribieron, actuaron y produjeron un cortometraje enfocado en el embarazo adolescente y al que titularon “Causa y efecto”.

Ivonne Contreras, José Noguera, Yndira Salazar, Yorman Briceño y Gelen Moreno dedicaron su Pasantía Comunitaria Dos a analizar cuáles eran los problemas más comunes de algunos liceos merideños y fue así como descubrieron que la falta de orientación para generar un proyecto de vida y la sexualidad –enfocada ésta en el embarazo adolescente y las Enfermedades de Transmisión Sexual- encabezaban la lista. Decidieron entonces recrear en la pantalla un caso común, de todos los días.

“Causa y efecto” muestra la historia de una joven de 16 años, hija única, proveniente de una familia funcional (sus padres están casados y viven juntos) que se embaraza de su novio, quien tiene su misma edad.

La falta de información y la inmadurez les lleva a no usar medidas de protección sexual y, ante el asombro por el embarazo, pasa por sus mentes la idea del aborto; sin embargo, la intervención oportuna de la orientadora del liceo donde estudia la joven, impide que se tome tal decisión; es por eso que resuelven comunicar la noticia a sus padres, casarse y tener a su bebé.

La universitaria Yndira Salazar añade que el cortometraje se enfoca también en enseñar a los adolescentes que sus decisiones afectan, no sólo su presente, sino también su futuro. “Los adolescentes tienden a variar de carácter y de humor, pero no todas las chicas se embarazan, se drogan o tienen relaciones sexuales tempranas, por tanto, el mensaje es que sí se pueden tomar decisiones correctas en esta etapa de la vida escuchando a los padres o buscando orientación en otros adultos o especialistas”.

Según la experiencia de estos futuros enfermeros, en su andar por las comunidades, en Mérida hay una incidencia de embarazos adolescentes de casi el 70 por ciento y cuentan, además, que en uno de los liceos donde se proyectó el cortometraje, la mayoría de las alumnas de quinto año ya tenía bebés y casi la mitad de las que cursaban el séptimo y el noveno grado estaban embarazadas.

“En esa oportunidad logramos cautivar la atención de los adolescentes y su participación en la discusión que se generó sobre el tema”.
Los planes en el corto plazo incluyen también trabajar en conjunto con los representantes del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para ampliar el público y presentar el cortometraje a comunidades enteras.

“Causa y efecto” tiene una duración de 35 minutos y pronto estará colgado en las redes sociales para que un mayor número de adolescentes pueda verlo y formar sus propias opiniones y conclusiones.

Los estudiantes de Enfermería mencionados al principio actúan en este cortometraje acompañados por Andrea Contreras, cursante de quinto año de bachillerato, y Silvia Carmona y Cristian Calderón, ambos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA. Para la cámara, edición y musicalización contaron con el apoyo de Andrés Molina, dueño de la empresa audiovisual que les apoyó, incluso, con la logística.