TICs contribuyen al mejoramiento de la educación física y el deporte

El profesor José Aguilar (ULA) describió los aportes de las tecnologías para el desarrollo del deporte y la educación física en el mundo. (Foto: Ramón Pico)

El buen uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para el mejoramiento de la actividad física y el deporte en el mundo actual, fue uno de los temas y reflexiones más actuales expuestos por el profesor José Aguilar, de la Universidad de Los Andes, en el marco de la 18ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional para la Educación Física y el Deporte Comparado (Iscpes, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad de Mérida desde el pasado miércoles 18 de abril.

El docente ulandino tuvo la oportunidad de compartir con profesionales y académicos de diferentes instituciones del mundo todo lo existente en el uso de las TICs, en la tercera conferencia principal del evento internacional. Allí señaló la diversidad de sitios web dedicados a los estudios de actividad física y del deporte, los adelantos científicos enfocados en esta materia y los paradigmas existentes que en un futuro muy cercano podrán romper los investigadores del mundo. Fueron muchos los ejemplos que citó el experto universitario en esta materia durante la jornada de este viernes, destacando siempre la gran cantidad de páginas de información deportiva, del uso de las redes sociales, entre otros aportes.

Más de 50 talleres se desarrollaron en las jornadas del jueves 19 y viernes 20 de abril. (Foto: Ramón Pico)

Resaltó Aguilar, como conclusión de su ponencia, lo importante en la política de los estados comprender para qué están hechas estas tecnologías, las cuales deben enfocarse en muchas áreas vitales como la educación física y el deporte, y no concentrarse solamente en desarrollos tecnológicos bélicos que buscan destruir y no construir.

En esta jornada intensa de la Iscpes, que se efectúa en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, se efectuaron más de 20 talleres con una diversidad de temas como son la actividad física para personas con Lupus, la gimnasia laboral empresarial, hacia la prevención de lesiones osteomusculares, las representaciones sociales de la vinotinto y su relación con la identidad nacional, la recuperación y promoción de los juegos y deportes tradicionales en África, entre otros.

En esta ocasión la plenaria central analizó la calidad de la educación física y el deporte en diversos países, con la participación de Brasnilav Antala (Eslovaquia), Abel Toriola (Sudáfrica), Gladys Guerrero (Venezuela), Keh Nyit Chin (Taiwán), mientras Lynn Housner (Estados Unidos) expuso el tema de su colega Wang Xiao Zan (China). La mayoría de

El profesor Antala (Eslovaquia) inició la plenaria central sobre la calidad de la educación física en varios países. (Foto: Ramón Pico)

ellos coincidieron en la necesidad de ofrecer mayor tiempo a la enseñanza de la educación física, en las primeras etapas dentro de los currículos de la educación de cada nación. Claro está, los ponentes describieron sus realidades y enfoques para un mejor desarrollo de estas actividades no solamente en los niños y adolescentes, sino también para las edades adultas.

Este sábado culminará la Conferencia Bienal, cuya ponencia principal la ofrecerá el Viceministro del Deporte en Venezuela, Alejandro Terán, quien dará a conocer las actuales políticas que lleva el Estado en esta materia. En la plenaria central, se hará mayores reflexiones de la Educación Física en el mundo con los diversos ponentes del exterior para así culminar el programa académico de esta Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional para la Educación Física y el Deporte Comparado.