Culmina con éxito Conferencia Bienal de la Educación Física y el Deporte Comparado

Dos venezolanos se incorporan a la nueva junta directiva de la Iscpes. (Foto: Ramón Pico)

La 18ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional para la Educación Física y el Deporte Comparado (Iscpes, por sus siglas en inglés), realizada en la Universidad de Los Andes culminó de manera exitosa dejando importantes conclusiones entre los delegados de diferentes continentes que participaron en esta actividad.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, a lo largo de tres días, en el cual participaron más de 325 personas, además de los ponentes tanto nacionales como internacionales. En total asistieron representantes de 16 naciones, presentes en 4 conferencias principales, 4 paneles centrales y 71 talleres libres, la mayoría de ellos vinculados al área de estudio o temas transdisciplinarios.

La última jornada, efectuada el pasado sábado 21 de abril, sirvió para discernir en torno a los problemas y las posibles soluciones que tiene la educación física y el deporte comparado en los cinco continentes, en ésta participaron Abel

El presidente del comité organizador del evento, José Rafael Prado, entrega el sombrero al presidente de la Iscpes, Walter Ho, como símbolo del cambio de sede para una nueva conferencia bienal. (Foto: Ramón Pico)

Toriola (Sudáfrica), Martin Holzweg (Alemania), Ken Nyit Chin(Taiwán),  Darwin Semotiuk (Canadá) y John Saunder (Australia). Ellos describieron la situación actual de las políticas de varios gobiernos de su continente en la aplicación y la enseñanza de la educación física. Coincidieron en la necesidad de implementar mayor cantidad de horas para esta área, reimpulsar la cultura de la educación física desde las edades infantiles hasta los adultos, para así confrontar los problemas de salud que se incrementa en el ser humano, como por ejemplo la obesidad y las consecuencias que ésta y otras enfermedades generan.

Luego de este panel central, se efectuó la última asamblea de la directiva de la Iscpes, ante los participantes que estuvieron en esta programación final, puesto que se realizó las elecciones de la nueva directiva del organismo internacional. Por primera vez, quedaron en este importante grupo dos venezolanos, la profesora Rosa López D’ Amico (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -subsede Maracay) y el profesor José Rafael Prado (Universidad de Los Andes).

La rusa Elena Komova, presenta a su país como anfitrión del evento de la Iscpes para el 2014. (Foto: Ramón Pico)

En el cierre, también se anunció a la nueva sede para la Conferencia Bienal de la Iscpes que se desarrollará en Moscú (Rusia), entre el 26 y 29 de mayo del 2014, cuyo tema central abordará la salud de la nación y la educación física. Asimismo, se postuló a la Universidad de Tian Jin de China para el congreso regional previsto en el 2013.

El profesor José Rafael Prado, presidente del Comité Organizador de la 18ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional para la Educación Física y el Deporte Comparado, agradeció a las máximas autoridades de la Universidad de Los Andes y las dependencias que respaldaron este evento, además de diversas instituciones públicas que aportaron para el desarrollo de un evento de gran relevancia internacional. Entre ellos destaca el Ministerio de Educación Universitaria, especialmente al viceministro Jehyson Guzmán, y la gobernación del Estado Mérida.