Núcleo de Decanos de Ciencias revisa políticas de investigación y financiamientos

El profesor Ventura Echandia, decano de la Facultad de Ciencias de la UVC, coordinador general del Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias, expresó su complacencia por la continuidad en el tiempo que ha tenido la instancia que dirige (Fotografía: L. Altuve)

**El profesor Pío Arias, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, señaló que en función de lo que es el fomento de la investigación, no existe información adecuada por parte de los organismos del Gobierno hacia las instituciones que desarrollan proyectos de investigación

Autoridades de la Universidad de Los Andes junto a los decanos de facultades de Ciencias y equivalentes del país, dejaron este 26 de abril formalmente instalada la reunión número 66 del Núcleo que agrupa a los representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Lisandro Alvarado, Universidad Simón Bolívar, el Instituto Venezolano de Investigación Científica, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y, obviamente, la ULA como institución anfitriona.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, profesor Nelson Viloria, expresó que la reunión de decanos de Ciencias se organizó, en esta oportunidad, en tres mesas de trabajos, es decir, Núcleo de Decanos, Postgrado e Investigación. “Un tema fundamental que ha ocupado la agenda de estos encuentros durante las últimas reuniones ha sido el financiamiento que recibe la investigación a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Investigación, por lo que es un punto de discusión entre los miembros presentes”.

El encuentro de dos días permitirá que los decanos revisen principalmente lo relativo al financiamiento que hacen organismos del Estado para el desarrollo de la investigación, además estipula la revisión de las políticas en ciencia y tecnología, así como la reforma y reglamento establecido a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), los proyectos estratégicos, la deserción de los estudiantes de las carreras de ciencias además de que, como innovación, se presentará una pantalla interactiva construida por un egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la ULA.

A esta reunión fue invitado el director del Banco Central de Venezuela, Armando León Rojas, a quien le será presentada una propuesta de convenio entre el ente central y las facultades de Ciencias, con un convenio específico dirigido a los estudios de postgrado, así como para participar en los trabajos que hace el BCV con respecto a estadísticas y la incorporación de las facultades de Ciencias con su carrera e investigación en Matemáticas.

En lo que respecta a la obtención de las divisas para prosecución de los estudios en el exterior, el decano de la Facultad de Ciencias indicó que el punto no corresponde a la agenda del Núcleo, sin embargo, no descartó la posibilidad de ser incluido como punto adicional, debido a que la temática no es común entre las universidades que asisten a la reunión porque no poseen el mismo esquema organizativo.

Desinformación

Profesor Pío Arias, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

El profesor Pío Arias, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, precisó que en función de lo que es el fomento de la investigación, no existe la información adecuada, por parte de los organismos del Gobierno, hacia las instituciones. “Otorgan el financiamiento, siempre y cuando el interesado ingrese a las páginas de los entes de Ciencia y Tecnología donde indican qué proyectos reciben financiamiento, y si se solicita lo aprueban, pero no hay programas abiertos para asistir a eventos científicos. En la página del Fonacit no hay un programa abierto que señale con precisión qué es lo que financian, aunque sí hay financiamiento. Lo que existe en una absoluta desinformación”.

En lo referente al financiamiento a través de la Locti, precisó que los investigadores sólo han tenido acceso a través del Programa Estímulo de la Investigación (PEI), y en la convocatoria del año 2011 pocos proyectos fueron favorecidos debido a la demanda, la cual alcanzó los cuatro mil proyectos, pero sólo ochocientos recibieron financiamiento. “El PEI implica que los investigadores deben estar haciendo y desarrollando proyectos, y a pocos meses de la próxima convocatoria, en la que muchos tendrán que renovar, no se sabe si las actividades que se han llevado a cabo son actividades propias para permanecer en el Programa”.

Por otra parte, refirió el profesor Arias que no hay claridad con respecto al dinero de la Locti, debido a que no hay una cuantificación de lo que sería el costo de la convocatoria PEI y las becas de sus participantes que, a su juicio, no llega a la mitad de lo recolectado por la Locti. (Yasmira Cararsquero. CNP 12405. Prensa ULA)