Una serie de solicitudes hará Siprula a la representante de la Opsu

Dionis Dávila, secretario del Siprula, comentó sobre la nueva LOTTT y la visita de la profesora Tibisay Hung. (Foto: Ramón Pico)

Con muchas expectativas para el beneficio de la comunidad universitaria, en especial para los trabajadores, el Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula) espera la visita de la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), profesora Tibisay Hung, previsto para la próxima semana.

El secretario general del gremio profesional, Dionis Dávila, mencionó algunas de las inquietudes que aspiran plantear ante la representante de la Opsu entre las que destaca el aumento de sueldos y salarios en un 40 por ciento, una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que tenga una cobertura de 100 mil bolívares, la reposición de cargos y actualización de equipos para el Centro de Asistencia Médico Integral (Camiula), entre otros.

“También queremos solicitar el aporte de los recursos del Ejecutivo Nacional para lo que corresponde a la inclusión de los trabajadores al Seguro Social. Además de ello, reiteramos la necesidad de la reposición de cargos y que se solucione la situación de los contratados”.

Por otro lado, el representante del gremio profesional comentó con respecto a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, al respecto dijo que la misma seguirá regulando la situación jurídica de los trabajadores, pero con mayor énfasis como un hecho social. “No podemos apartarnos de esta Ley, pues busca favorecer al trabajador, por ello nos resta esperar que se implemente y se ajuste a la realidad de lo que requiera el universitario”, indicó Dávila.

Sin embargo, y al igual que muchos trabajadores, el secretario general del Siprula, lamentó que no hubo la debida participación de los universitarios para discutir y proponer elementos importantes dentro de esta ley, recordando que en nuestra institución existen muchos profesionales capacitados para discutir estos temas tan importantes en nuestro país y en sus universidades.

Sin duda, que la Ley afectará o producirá algunas transformaciones en instituciones tan grandes como la ULA, por lo que le corresponde estar vigilante para el buen desenvolvimiento de este marco jurídico en la relación patrono-trabajador dentro de la casa de estudios superiores.