Residencias Fray Juan Ramos: punto de apoyo para nuevos profesionales

Yusmely Velazco y Francisco Carreras, conversando en cuanto a la situación del Programa Fray Juan Ramos de Lora, desde su perspectiva como estudiante universitaria (Foto Ramón Pico)

Con el ciclo de entrevistas promovidas por la Secretaría de la Universidad de Los Andes, a los estudiantes de la Residencia Fray Juan Ramos de Lora, adscrita al programa del mismo nombre, se busca dar a conocer y resaltar su objetivo principal, como lo es el de brindar la oportunidad, a estudiantes de bajos recursos económicos, de ingresar a realizar estudios universitarios en la ULA y se formen como profesionales del país.

El pasado 4 de mayo se graduó la primera bachiller perteneciente a esta residencia, Karina Sánchez, hoy ya convertida en licenciada de la República, quien obtuvo su título universitario en Contaduría y, próximamente, en el grado del viernes 20 de julio, se graduará la segunda bachiller adscrita a estas residencias, Yusmely Velazco, quien recibirá el título de abogado.

La Residencia Fray Juan Ramos de Lora ha sido modelo dentro de las residencias que tiene la Universidad de Los Andes y entre las pocas que existen en el país para estudiantes de escasos recursos. La bachiller Velasco, quien proviene de la comunidad de Guaraque, se convertirá en la primera estudiante de esa población, perteneciente al programa, que recibirá su título de la ULA.

“Tenemos que sentirnos orgullosos en el país, porque la universidad está cumpliendo su labor social. Queremos pedir nuevamente a la OPSU su apoyo y poder recibir este año, los aportes que se nos han negado en los últimos dos años para el funcionamiento del programa. El hecho de que se nos están graduando estudiantes de las residencias, es un punto importante para que den la atención y colaboración que tanto necesitamos y, además,  el programa se pueda extender y poder cubrir toda la región andina, ya que actualmente se está haciendo solo en Mérida y Táchira pero queremos iniciarlo, en el 2013, en la ciudad de Trujillo”, manifestó Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría de la ULA

Yusmely Velazco es la mayor de siete hermanos, proviene de la comunidad de Loma Redonda de Guaraque, el cual es un sitio bastante alejado del pueblo en sí, ingresó al programa luego de haber recibido la información, por parte del director del liceo donde realizó estudios de bachillerato, sobre esta modalidad especial para estudiantes de escasos recursos.

“Mi primera opción fue la carrera de Derecho. Cuando llegue a la ciudad de Mérida, estaba bastante preocupada por la necesidad de residencia, una amiga me habló de esta nueva oportunidad de apoyo que nos brinda el programa y la cual es exclusiva para los alumnos pertenecientes al mismo. Luego de ingresar pude compartir allí con todos y principalmente con seis compañeros más que provienen también de Guaraque y que están estudiando diferentes carreras”, resaltó Velazco.

Ha sido muy difícil para esta joven bachiller llevar adelante sus estudios, pues sus padres son de escasos recursos y no pueden costearlos por lo que ha tenido, en ocasiones, que trabajar, sin embargo la residencia le brindó una gran oportunidad y hoy ya está pronta a cumplir su meta y sus sueños. “Me voy a graduar en 4 años, terminé mi carrera antes de lo previsto, ya que desde el primer momento en que cumplí con el ciclo introductorio en Derecho, tuve la posibilidad de realizar cursos intensivos, por lo que aproveché esta oportunidad”, dijo Velazco.

Para finalizar, dijo la bachiller que todos aquellos que quieran ingresar al programa tienen la posibilidad de hacerlo, pero no deben perderle el interés en la medida en que transcurre el tiempo. “Sabemos que razones como el traslado y la situación económica, pueden llevarnos a abandonar, les digo que yo fui una de las personas que luchó muchísimo, sin embargo, mi meta era encontrar mi cupo y ser una profesional, hagan todo lo posible y una vez que tengan el cupo lo demás es esfuerzo y motivación para surgir en la vida y convertirnos en profesionales universitarios”, aconsejó Velazco.