Japón y la ULA se plantean nuevos retos académicos

El Salón Fray Juan Ramos de Lora fue el lugar del encuentro protocolar (Fotografía: Ramón Pico)

Un nuevo acercamiento entre la Universidad de Los Andes y la ejemplar nación de Japón se efectuó la tarde de este jueves 17 de mayo de 2012, cuando su embajador en Venezuela, Tetsou Shioguchi,  y el  rector Mario Bonucci intercambiaron impresiones y propuestas que consolidarán la relaciones entre ambas instituciones.

En primero orden, el ilustre visitante destacó la continua disposición de la ULA en la realización de las semanas culturales del Japón, evento anual que se abre al público merideño a los fines de que pueda conocer en una muestra diversa, la historia, idiosincrasia, desarrollo y futuro de esta nación oriental. También resaltó la voluntad de la ULA en propiciar actividades que sirvieron para una colecta monetaria, que fue donada en favor de la reconstrucción de zonas devastadas por el reciente terremoto de Fukushima.

Tetsou Shioguchi, embajador del Japón en Venezuela (Foto Ramón Pico)

“La intención es  abrir nuevos canales de conversación para proponer y llevar un poco más allá de estos actos, el trabajo que hacemos juntos de manera que pueda llegar a más merideños”, dijo el embajador.

El rector recordó que la Universidad de Los Andes ha de estar agradecida por el noble gesto de la embajada de Japón, en diligenciar la donación de un piano de cola y la dotación de un equipo de sonido de última tecnología para el Teatro César Rengifo, de la ciudad de Mérida.

“Aparte de los convenios de intercambios académicos que estamos motorizando con la Universidad de Hokkaido, ya hicimos un primer acercamiento con una empresa japonesa que fabrica, entre muchas otras herramientas, cabezas maniquíes con tecnología de simulación para el entrenamiento fidedigno de los estudiantes de odontología”, comentó el rector.

La autoridad ulandina planteó al embajador, la posibilidad de su intermediación a los fines de que la Facultad de Odontología, tan afectada por la precariedad presupuestaria, pueda recibir un lote de este instrumento de entrenamiento en calidad de donación.

En el Salón Fray Juan Ramos de Lora, departieron el embajador visitante, el rector de la ULA, la directora Relaciones Interinstitucionales de la ULA; profesora Nancy Rivas, el decano de la Facultad de Odontología de la ULA; Justo Bonomié, el director del Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA;  profesor Hernán Lucena, y la intérprete, señorita Yasunaga Chicaco, agregada cultural de la embajada.

La muestra fotografica, de Ikebana, Origami y Manga estará durante una semana en el Hall del Rectorado (Fotografía: Ramón Pico)

Tras el encuentro realizado en el Salón protocolar citado, se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica y floral en el Hall del Edificio Central del Rectorado, como parte de una gran programación de celebración de la Semana de Japón en Mérida, Venezuela.

Etiquetas: