Comienza en Mérida festival de cine nacional

Entre el domingo 3  y  el jueves  7 de junio se estará realizando en la ciudad de Mérida la octava edición del Festival del Cine Venezolano, oportunidad donde los realizadores de las 14 películas participantes estarán compitiendo por las categorías de  mejor dirección, guión, montaje, música, sonido, actor y actriz secundarios, dirección de fotografía, dirección de arte, cámara, mejor ópera prima, mejor película y el premio que otorga el público.

Las películas que se presentarán corresponden a los directores Jesús M. Rodríguez, Luis y Andrés Rodríguez, Jackson Gutiérrez, Margarita Cadenas, Luis Armando Roche, Olegario Barrera, Benjamín Rausseo, John Petrizzelli, Carla y Vicente Forté, Carlos Malavé, Mariana Hellmund, Caupoulicán Ovalles, Alejandro Wiedemann, y Manuel Pífano.

Distintas tramas y géneros

De acuerdo con la reseña que envía Jhonny Márquez, responsable de  Información y Eventos Especiales de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fundearc -institución que trabaja de manera conjunta con la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, en Mérida- se presentarán  filmes con gran variedad de tramas y géneros como “Baile Prohibido” del director Jesús M. Rodríguez, cuya historia trata de dos tríos envueltos en un mundo donde predomina la música y la fama. Otro es “Sunset Junction”,  musical ambientado en los Ángeles (EEUU) y cuya realización corresponde a un venezolano.

Fundearc señala que la comedia figura como otro de los géneros que más predomina en el cuadro de estas 14 películas. “Er Conde Jones” de Benjamín Rausseo lleva la batuta posicionándose como la cinta más taquillera del 2011, en segundo plano le sigue “Er Relajo der Loro” de John Petrizzelli, estrenada recientemente y cuya trama consiste en la vida, relatos y experiencia de un Loro real, involucrando temas jocosos y políticos. A esta misma cola se unen “De Repente, La Película” de Luis Armando Roche, “Solo en Casa” de Manuel Pífano y “La Pura Mentira” de Carlos Malavé.

Como es habitual,  los géneros drama y acción tienen su espacio con el cineasta Jackson Gutiérrez quien revela los secretos y realidades de un barrio en “Caracas, las 2 caras de la vida”.  Los hermanos Luis y Andrés Rodríguez  sensibilizan al público con un tema de carácter social en su película “Brecha en el Silencio”.  Margarita Cadenas con “Cenizas Eternas” narra una historia de supervivencia en la que  se refleja el amor de una madre.  También llegan “los Papeles de Aspern” de Mariana Hellmund, historia ambientada entre New York (EEUU) y Choroní (Venezuela), que narra la vida de un joven publicista norteamericano que viaja al país en busca de unos manuscritos que le será muy difícil conseguir.

Afiche del festival

Presencia del romance

Así mismo, el romance se apoderará de la pantalla grande con “Memorias de un soldado” de Caupolicán Ovalles, historia ambientada en la época venezolana de 1820, que narra el amor y las peripecias de un joven soldado patriota capturado por el ejercito realista.

La reseña de Fundearc apunta que en el marco de la amplia gama de películas concursantes, “también se refleja un cine de carácter familiar, estimulante de la cultura y de los valores”. Esta caracterización se puede apreciar en cintas como “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, y “Patas Arriba” de Alejandro Wiedemann, “sencillamente emotivas y maravillosas”.

Información adicional sobre el festival y las películas participantes se puede obtener en la dirección electrónica www.fundearc.org  los teléfonos de la fundación son: (0274) 5115425, 7896389, 6574547, 5111241.

Para comunicarse con el área de Información y Eventos Especiales, los interesados pueden hacerlo a través del teléfono 00 58 274 4151432. Con el licenciado Jhonny Márquez a través de  marquezjhonny@gmail.com        @Jhonnydigital           Facebook/Jhonny Marquez

Invitan desde el Táchira

La Coordinación de Cultura de la Universidad de Los Andes en el Táchira, a cargo del profesor Hugo Montilla, está invitando a la comunidad universitaria de los distintos núcleos y de las distintas universidades, así como al público en general,  a participar en este interesante evento que convoca anualmente en Mérida a directores, actores, productores, críticos y demás personas y creativos vinculados al mágico mundo del séptimo arte y que es respaldado por  la Universidad de Los Andes.