Diputados participaron en Consejo Universitario con miras a solucionar situación del personal eventual y contratado

Consejo Universitario desarrollado este lunes 04 de junio y que contó con la presencia de diputados de la Asamblea Nacional (Foto Lánder Altuve)

Durante el Consejo Universitario desarrollado este lunes 4 de junio, se trataron una serie de materias que tienen que ver con las deficiencias presupuestarias que tiene la Universidad de Los Andes, las cuales le impiden atender, a cabalidad, sus labores de docencia, investigación y extensión.

La promulgación de la actual Ley Orgánica del Trabajo, la cual dispone una forma de contratación diferente a la que estaba prevista en la legislación anterior, ha hecho que se dificulte que este personal de obreros y vigilantes eventuales se contrate, como se venía haciendo antes, que se contrataba durante dos meses sí y dos meses no, para evitar generar continuidad laboral, el actual sistema pone a un contingente importante de trabajadores en una situación de indefensión, en tanto no se les provea de un salario para los meses que no están trabajando.

“Esta situación se derivaba del incumplimiento del Gobierno Nacional en el envío de los recursos a la ULA, para tener cargos con una contratación diferente y poder pasar a esas personas, de acuerdo con su antigüedad y habilidades, a los cargos fijos que debería haber provisto el Gobierno Nacional”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

El Consejo Universitario contó con la presencia de los 4 diputados por el estado Mérida, Diógenes Andrade, Carlos Ramos, Alexis Ramírez, Guido Ochoa y uno por el estado Trujillo, Manuel Briceño. El consejo estaba previsto no solamente para tratar el problema de los eventuales, que es una situación compleja e importante para la universidad, porque involucra a un contingente de mil 492 personas que venían trabajando en dos turnos, sino la difícil situación presupuestaria por la que viene atravesando la ULA.

“El Consejo Universitario, ya había aprobado, el pasado día domingo 03 de junio, el enviarle una carta a la Ministra de Educación Universitaria, pero el día 21 de mayo ya había aprobado también el solicitarle a la ministra los recursos necesarios para la regularización de este personal, lo cual contó con la unanimidad del consejo. La universidad está solidaria y sensible a esta problemática y lo que faltaba eran los trámites administrativos y convencionales, pero lo más difícil, era poner el Consejo Universitario de acuerdo en un tema que es tan complicado y, eso se logró sin mucha discusión. Durante la presencia de los diputados en el consejo, el tema que más se trató fue el cómo hacer con este personal eventual. Después de muchos morteros, gritos insultos y consignas, que son cosas que a uno no le gusta ver en la universidad, se aprobó lo mismo que el domingo anterior, que es dirigirse a la ministra para solicitar la autorización del ingreso de los mil 492 trabajadores y la claridad en cuanto a de dónde se van a sacar los recursos que requiere la ULA para pagar ese personal”, resaltó el profesor Andérez.

La ULA tiene dentro de su presupuesto, una cantidad de 9.5 millones de bolívares fuertes, que servían para pagar -a pesar de que hay que buscar dinero de los recursos del saldo inicial de caja y de los recursos no ejecutados- una parte del sueldo y el bono de alimentación de estos trabajadores. Pero todo el resto de los beneficios que se derivan de la normativa laboral, no pueden ser cubiertos por esa vía y tienen que ser después enviados por el Gobierno Nacional.

“La resolución del Consejo Universitario -y que contó con la presencia de los diputados de la Asamblea Nacional- contiene lo siguiente: solicitar de manera expresa e inequívoca a la ministra, la autorización para contratar a las mil 492 personas y, que esa autorización diga le autorizo a contratar estas personas que corresponden a los dos últimos turnos o el que sea estimado. Además en esa carta, expresen de dónde van a salir los recursos para pagarle el resto de los meses, porque si contratamos los recursos solo van a alcanzar para 3 meses, es decir hasta agosto, por lo que faltarían los recursos para el resto del año y los bonos vacacionales y aguinaldos, aparte de la normativa laboral”, dijo finalmente el profesor Andérez.