Vicerrectorado Académico realizó acto de reconocimiento por la libre difusión en la Web

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

La difusión de la producción intelectual de la Universidad de Los Andes, a través de la Internet, se hizo visible en un acto de reconocimiento que realizó, este miércoles 13 de junio, el Vicerrectorado Académico bajo la organización del Consejo de Tecnología de la Información y Comunicación Académica.  El evento se llevó a cabo en el Auditorio Francisco De Venenzi de la Facultad de Ciencias, a las diez de la mañana, con el fin de reconocer la labor investigativa  de los profesores de las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias, Ciencias Forestales y Ambientales, Farmacia y Bioanálisis, Ingeniería y Medicina.

Para obtener estos resultados, los organizadores evaluaron las publicaciones de los documentos alojados en el repositorio institucional Saber- ULA y en la Web del profesor, durante el período septiembre 2009- septiembre 2010.  La vicerrectora académica, Dra, Patricia Rosenzweig Levy, al instalar el evento, dijo que a pesar de que estábamos en el 2012 se estaba reconociendo el 2009 y 2010 debido a las nuevas categorías que se habían anexado. Además,  señaló que este era un incentivo que reconocía esa gran labor de publicación que tienen los profesores ulandinos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

Las categorías Visibilidad y Productividad en la Web fueron las evaluadas para otorgar los reconocimientos. En el caso de la visibilidad se escogieron aquellos autores de cada facultad con mayor promedio de descargas a sus publicaciones en el repositorio institucional de la Universidad de  Los Andes  Saber-ULA. Autores de cada Facultad con mayor cantidad de descarga a sus publicaciones en el Repositorio Saber-ULA y sitios de cada Facultad más visitados en la Web del profesor.

En cuanto a la Productividad en la Wed se consideró a los autores de cada Facultad con mayor cantidad de documentos publicados en el repositorio Saber-ULA, así como reconocimiento a cada Facultad por la cantidad de documentos publicados en Saber-ULA.

Es de hacer notar que en la categoría Visibilidad se mide la cantidad de descargas de los documentos, para ver el uso que desde distintas partes del mundo se está haciendo del material alojado en  Saber-ULA y en la Web del profesor. Entre tanto, la categoría Productividad en la Web mide el esfuerzo generado para publicar los documentos en el repositorio.

Es importante mencionar que debido al gran número de profesores que alcanzaron los tres primeros lugares de las sietes facultades reconocidas en las distintas categorías no pudimos destacar sus nombres en esta nota de prensa. Sin embargo, en el caso del reconocimiento a cada Facultad por la cantidad de documentos publicados tenemos que la Facultad de Ciencias,  cuyo decano es el profesor Nelson Viloria, cargó con el galardón con 152 documentos publicados.

El evento contó con una masiva asistencia de los profesores investigadores, así como también de los profesores Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica; Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias; Flor Narciso, coordinadora del Consejo de Tecnología de la Información y Comunicación Académica; Dayana Carrillo, coordinadora del Centro de Estudios Interactivos a Distancia, entre otros. Asimismo el profesor Ricardo Contreras, de la Facultad de Ciencias, expuso el trabajo titulado “Los medios digitales de la Universidad de Los Andes: una ventana al quehacer ulandino”. Por otra parte, se supo que este jueves 14 de junio continuará la segunda fase de estos reconocimientos con las facultades de las Ciencias Sociales y las Humanidades.