Cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología cuenta con una nueva sala clínica

Acto de reinauguración de la Sala Clínica de Endodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico)

Este viernes, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, fue reinaugurada la Sala Clínica de Endodoncia, esto enmarcado en un proyecto institucional que lleva adelante la cátedra de Endodoncia y que se inició el año pasado con la remodelación física y dotación de nuevos equipos o unidades de atención clínica.

Gracias a la donación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y las diligencias hechas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, hoy la facultad cuenta con nuevas unidades de atención que les permitirán seguir prestando un servicio de calidad.

“Estos nuevos equipos podrán permitirnos proponer, al Consejo de Facultad, la posibilidad de realizar un diplomado en Endodoncia, el cual vamos a tratar de llevar luego a un nivel superior, bien sea una especialidad o maestría. La Endodoncia es un área muy solicitada por los egresados, las unidades anteriores no tenían la capacidad necesaria para poder brindar la atención requerida y, por estar en desuso estos equipos, no habíamos podido poner en práctica ningún proyecto de este tipo. Estoy convencido de que los profesores de la cátedra se abocarán a la culminación y presentación de ese proyecto al Consejo de Facultad, para que siga el camino administrativo que tiene que seguir y podamos, muy pronto, dar en estos espacios, no solo atención de pregrado sino también de postgrado y así poder seguir elevando la calidad de la odontología en la ULA”, dijo Justo Bonomie, decano de la Facultad de Odontología.

Nuevos equipos conforman hoy la Sala Clínica de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico)

Esta nueva etapa en la Sala Clínica de Endodoncia, que hoy cuenta con nuevos espacios físicos y con nuevas unidades de atención, permitirá dar un beneficio a la docencia y la investigación, además de apoyar, en materia de salud, a todos los pacientes que allí acuden desde los diferentes puntos del estado.

“Ha sido para nosotros la cristalización de un sueño, por acá hemos transitado innumerables odontólogos, ya que esto forma parte de nuestra formación. Esto ha sido un desafío y, gracias a la colaboración recibida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Gobernador del estado y de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA, hoy contamos nuevamente con esta clínica, la cual va a estar al servicio de las comunidades, lo que nos va a permitir seguir devolviendo sonrisas y mejorando su salud”, manifestó Nancy de Villabona, directora de la Facultad de Odontología.

Son ocho nuevas unidades que hoy forman parte de esta sala, pero esperan poder seguir avanzando en este proyecto, ya que esta es su primera etapa. La atención que allí se brinda es diaria, en turnos en horarios de la mañana y de la tarde y los pacientes pueden acudir en cualquier momento. “La cátedra anualmente está conformada por 130 estudiantes, distribuidos en diferentes guardias. La rutina diaria es bastante fuerte, por lo que se hacía necesario este cambio y mejoras para ofrecer una mejor atención. Las antiguas unidades no contaban con los beneficios que hoy nos brindan estos nuevos equipos, lo que nos lleva a establecer sintomatología de los pacientes más rápidamente y dar una atención inmediata cuando es requerida”, indicó Dimaira Gamboa, jefa de la cátedra de Endodoncia.

La Endodoncia es una de las especialidades de la Odontología de primer orden, porque es el basamento en donde coinciden las demás especialidades, siendo el primer paso que el paciente da cuando tiene una molestia o un síntoma de dolor, para que luego se pueda seguir con los demás procedimientos clínicos. Son nuevos equipos que se adaptan a las enseñanzas que hoy se requieren, lo que viene a cumplir una labor que se adapta al nuevo desarrollo de las actividades académicas.