El NURR: 40 años en pro del crecimiento y desarrollo del estado

10726 profesionales han egresado del NURR, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del Estado (Fotografía Alfredo Zambrano)

***10 de las 15 autoridades que han dirigido al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” durante cuatro décadas, reflexionaron sobre los aportes de esta institución líder en educación superior. Para la celebración, este sábado 23, se  realizará la Ofrenda Floral ante la estatua del epónimo en el Villa Universitaria, a las 8 a.m. y posteriormente, a las 9 a.m., la Misa de Acción de Gracias y una Sesión Solemne del Consejo de Núcleo en la Casa de Carmona

Los antecedentes del Núcleo “Rafael Rangel”, la Universidad de Los Andes en Trujillo, se remontan al 27 de julio de 1971, cuando una amplia representación del pueblo trujillano se trasladó a la ciudad de Mérida para emprender una marcha hacia el Rectorado, en solicitud de la presencia de esta institución de educación superior en la “Ciudad de La Paz”. La respuesta a ese clamor se cristalizó el 23 de junio de 1972, fecha en que el Consejo Universitario oficializó, por decreto, la creación del Núcleo Universitario de Trujillo de la Universidad de Los Andes.

En sus inicios, la máxima autoridad estuvo representada por un Coordinador. El primero de ellos, fue el doctor Antonio Luis Cárdenas, quien el 28 de junio de 1972 ofreció una clase magistral de instalación académica del NUT-ULA,  siglas que identificaban al hoy Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, nombre y epónimo designado en el mes de abril de 1977. Luego de esta autoridad han dirigido el destino de la universidad los profesores Octavio Briceño Monzillo, José Miguel Monagas, José Vicente Scorza, Ismael Valero Balza, Carlos García Quintero, Isidro Rodríguez, Jesús Enrique Zuleta, Henry Montilla, Marifé González, Ramón Alberto Pachano, Juan Carlos Delgado, Conrado Daboín, Gladys Gutiérrez y Eric Brown; este último vicerrector-decano, desde 2008.

 

Fortalezas académicas e investigativas

A 40 años de su fundación, el NURR es considerado como la institución de educación superior líder en el estado Trujillo al brindar alternativas de formación a la juventud trujillana, en las carreras de: Licenciatura en Educación, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, Tecnología Superior Agrícola, Tecnología Superior Pecuaria, 9 menciones en la Licenciatura en Educación, la Licenciatura en Comunicación Social y el Ciclo Básico en Ingeniería y Economía.

A esta  fortaleza académica, que aporta profesionales emprendedores  y preparados para incorporarse a las fuerzas productivas de la región y de la nación, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo, se suman los programas de postgrado dirigidos a la actualización profesional en diferentes áreas del conocimiento. Entre esos programas se encuentran: el doctorado en Ciencias de la Educación; las maestrías en: Literatura Latinoamericana, Gerencia de la Educación, Protozoología, Desarrollo Regional, Docencia de la Geografía y Ciencias de la Tierra; y la Especialización en Salud Comunitaria; como programas propios. Y por convenios: la Maestría en Administración, Mención Gerencia, la Maestría en Matemática Pura,  la Especialización en Contaduría Mención Auditoría y la Especialización en Derecho Mercantil, Mención Tributos Empresariales, y la Maestría en Física.  A estos estudios de cuarto y quinto nivel, se suman una diversidad de cursos de postgrado no conducentes a título y  permanente apertura de cursos, talleres, seminarios, congresos, simposios y demás actividades que dan cabida a los estudiantes de los diversos niveles.

Vínculo con el entorno

Esta actividad académica, investigativa y de extensión no sólo se emprende desde sus sedes principales la Villa Universitaria-Los Módulos, en el Municipio Pampanito, y la conocida Casa de Carmona, en el Municipio Trujillo, sino desde las otras infraestructuras ubicadas en los municipios Pampán, Boconó y Rafael Rangel, específicamente desde la Finca El Reto, en Monay; el Centro de Desarrollo Local (Cedeula-Cilarr), en Betijoque; y el Centro de Ecología de Boconó. En éstas hay una interesante participación de quienes integran las 34 unidades investigativas, entre laboratorios, grupos, centros y el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”.

Además, en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes se promueve  el rescate de las tradiciones, con el Pesebre de la Trujillanidad y el Corredor Cultural Navideño; se incentiva al desarrollo artístico por medio de los grupos estables, como de Danza,  la Coral Universitaria “Modesta Bor” , el Quinteto “Eutonía”,  la Mohana Teatro, “Vaivén” y el Colectivo de Poetas “José 'Pepe' Barroeta”; y se cobija a los valores artísticos, con eventos de exposiciones pictóricas, en su mayoría en la Casa “Mario Briceño Iragorry en el centro de la ciudad de Trujillo,  y en Museo de Arte Popular “Salvador Valero”. Riqueza que se incrementa con la energía y disciplina de la juventud estudiantil que proyecta al NURR, como la gran potencia deportiva de la ULA  que aporta atletas de alta competencia al estado.

Visiones sobre los aportes del NURR

A 40 años de su fundación, han sido significativos los aportes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, al crecimiento y desarrollo de la región. Así lo refieren, 10 de las 15 autoridades que durante cuatro décadas han dirigido esta institución líder en la educación superior en el estado Trujillo:

Dr. Antonio Luis Cárdenas,  Coordinador General (designado) 1972-1973: “Con la presencia del Núcleo de la Universidad de Los Andes, Trujillo comenzó a desarrollarse y crecer… Hoy día el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” se extendió y formó un eje importante entre Valera-Trujillo”.

Dr. José Vicente Scorza, Vicerrector (designado) 1976: “Se le estaba entregando a la ciudad de Trujillo un pedazo del desarrollo intelectual nacional… Trujillo ha dado en todos los órdenes del desarrollo intelectual y artístico nacional muestras de la capacidad del hombre de los Andes”.

Dr.  Carlos García Quintero, Vicerrector (designado) 1977-1979: “La presencia del Núcleo Trujillo ha sido positiva,  pues ha brindado la posibilidad de desarrollar dos áreas del conocimiento, dos caminos a escoger, las carreras humanísticas y científicas”.

Prof. Henry Montilla, Vicerrector (elector por terna) 1983-1984 y 1984-1987: “En sus 40 años ha determinado de una manera muy clara la formación de recursos humanos en sus distintas alternativas en planes de estudio… y todavía puede ser considerada como una institución novedosa que significó y sigue significando para la Universidad de Los Andes, la única muestra de desarrollo universitario regional”.

Profa. María de La Fe González,  Vicerrectora (electa por terna) 1987-1990: “Creo que se ha dado contribución a nivel del estado, se está llevando el conocimiento hacia afuera y ocasionando un cambio cualitativo. El Núcleo ha marcado un hito... Hay aportes significativos que no se han tomado en cuenta en su verdadera dimensión”.

Prof. Ramón Pachano Rivera, Vicerrector-Decano (primero electo por votos) 1990-1993: “Indudablemente el estado Trujillo cambió con la presencia del NURR. Tenemos que fomentar es el amor por la actividad que realizamos. La Universidad nos necesita a todos con dedicación y, por su puesto, es necesario lograr un clima de paz”.

Prof. Juan Carlos Delgado, Vicerrector-Decano 1993-1996 y 1996-1999: “Hemos logrado un impacto en el cambio de actitud frente al conocimiento,  frente a la cultura, frente al desarrollo de los trujillanos a través de la posibilidad de que nuestros egresados se hayan activado y relacionado con la sociedad de Trujillo y eso significa que el Núcleo Trujillo haya cumplido y va a seguir cumpliendo”.

Prof. Conrado Daboín, Vicerrector-Decano 1999-2002: “La universidad, desde  junio de 1972 y hasta sus 40 años, ha sido una institución que ha transformado al estado  y a  la región. Cuando visitas cada institución del estado, cada empresa y observas la cantidad de egresados del NURR puedes decir efectivamente que el Núcleo ha dado una gran contribución a través de la formación del recurso humano para el desarrollo del estado”.

Profa. Gladys Gutiérrez Nieto, Vicerrectora-Decana 2002-2005 y 2005-2008: “El aporte del NURR es innegable y el que piense de otra manera no conoce el NURR o no vive en el estado Trujillo… Siempre he dicho que hemos construido una fortaleza académica, están los indicadores y cifras de medidores de investigación, somos profesores bien formados, somos una gran universidad”.

Dr.  Eric Brown, Vicerrector-Decano desde 2008: “La universidad fue una inflexión, no solo en el punto del encuentro entre Trujillo y Valera… la economía local cambió y creció y eso implica impacto en todos los sectores del estado, el cultural, el educativo, el político, el deportivo, el social”.

Visiones que dan referencia del impacto en el estado Trujillo, durante  40 años del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Dr. Antonio Luis Cárdenas (Fotografía Ymarú Pachano)

Dr. José Vicente Scorza (Fotografía Javier Monsalve)

Dr. Carlos García Quintero (Fotografía Javier Monsalve)

Prof. Henry Montilla (Fotografía Alfredo Zambrano)

María de la Fe González (Fotografía Alfredo Zambrano)

Prof. Ramón Pachano: (Fotografía Alfredo Zambrano)

Prof. Juan Carlos Delgado (Fotografía Javier Monsalve)

Prof. Conrado Daboín (Fotografía Alfredo Zambrano)

Profa. Gladys Gutiérrez: (Fotografía Alfredo Zambrano)

Dr. Eric Brown (Fotografía Elvimary Valecillos)