Indefor y Camiula realizaron operativo médico odontológico en estaciones experimentales de la ULA en Barinas

 

Durante dos días de operativo, no solo atendieron a trabajadores de la ULA, también fueron beneficiados habitantes del caimital.

Trabajadores de la Universidad de Los Andes de las estaciones experimentales de El Irel y del bosque Caimital, recibieron atención médica-odontológica, mediante un operativo especial desarrollado por un grupo de médicos y odontólogos del Camiula dirigidos por el profesor Robert Lobatón y coordinados por la doctora Breida Araque. 

La atención médica se prestó junto a Medicina Laboral y se realizó la consulta no solamente a los trabajadores sino también a su grupo familiar, incluyendo a las personas que se acercaron y que no tienen relación laboral con la ULA. La doctora Araque señaló la importancia de poder brindar atención a estas comunidades adyacentes a las estaciones experimentales de la ULA en Barinas, labor que llevó a que fueran atendidas unas 100 personas en las especialidades de medicina de familia, medicina general, medicina ocupacional, pediatría y odontología.

 También fueron atendidos más de 20 niños de la Escuela El Caimital y unas 20 personas habitantes de las comunidades cercanas a la Estación Experimental El Caimital, quienes también recibieron medicamentos, los cuales fueron donados por varios laboratorios que contribuyen con su valioso aporte para que se cumplan con éxito estos operativos.

 Satisfacción por la labor cumplida

 Por su parte la doctora Yuraima Pérez, coordinadora del Departamento de Odontología del Camiula, manifestó que atendieron más de 60 pacientes en este servicio entre los que se encontraron muchos problemas de caries, lo cual significa que muchos de estos pacientes no han visitado un odontólogo, lo cual es entendible por la intricada zona de acceso aunado a los escasos recursos, que llevan a que se les haga muy difícil que puedan asistir a  una consulta odontológica.

 Por su parte el profesor Lino Valera, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor) señaló que también se realizó, a través de la Oficina Central de Registro (Ocre), la carnetización de todos los trabajadores de la ULA que laboran en estas estaciones experimentales y agregó que este trabajo social que  se realizó  junto al Camiula y que favoreció además  a los habitantes de las comunidades rurales aledañas a las estaciones, es de mucha importancia, porque además de la satisfacción que deja a cada uno como profesional, también ayuda a resolver problemas de salud de la gente más necesitada.

El Prof.Lino Valera dijo que es importante garantizar salud a nuestros trabajdores ulandinos de las estaciones Expermientales,

 

 Hablan los beneficiados

 La docente de la Escuela El Caimital, Rebeca Rivero, agradeció la presencia de la ULA, ya que estos niños viven muy distantes de los centros de atención médica. En este sentido, pidió que se realicen este tipo operativos con más frecuencia, pues estas comunidades rurales lo necesitan.

 Por su parte Hipólito Valdez, trabajador de la Estación Experimental El Irel, dijo que es muy importante que vayan los especialistas del Camiula hasta allá, ya que ello les facilita el que puedan realizarse los chequeos de rutina tanto médicos como odontológico, puesto que les dificulta mucho venir a Mérida para realizárselos.

 Igualmente Jorge Luis Delgado, habitante de El Caimital, eje 5, dijo que es la “primera vez que se realiza aquí un operativo médico del Camiula, y es muy importante que lo sigan haciendo porque aquí hay gente muy necesitada. Estamos muy agradecidos y esperamos que sigan viniendo”, dijo para finalizar.

 

Yuraima Rujano señalo que durante dos días atendieron más de 100 pacientes en consulta odontológica