Facultad de Ingeniería de la ULA inicia celebración de sus 80 años

Con realización de un Consejo Universitario

La Facultad de Ingeniería llega a ocho décadas de existencia.

El mes de julio se convierte en el período central para la celebración de los 80 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, la cual ha preparado diversas actividades para compartir con la comunidad universitaria en esta nueva etapa de una de las facultades más grandes de la institución.

En tal sentido, desde este 2 de julio comenzará su programación en la que la facultad tendrá el honor de ser los anfitriones para la realización de la agenda número 21 del Consejo Universitario de la ULA, el máximo organismo de toma de decisiones en nuestra casa de estudios superiores. En los días siguientes continuarán las actividades con eventos culturales, deportivos, entre otros, que se han programado con el objeto de compartir con los estudiantes, profesores y trabajadores esta nueva década de la facultad.

Tal como lo expresa la reseña histórica de su sitio web, la Facultad de Ingeniería (FI-ULA) es una de las trece unidades funcionales (Facultades) en que se divide la Universidad de Los Andes. Allí se dictan seis carreras de pre - grado y numerosos cursos de postgrado. Si bien funciona con el nombre actual desde 1936, ya era parte de la Facultad de Ciencias Físicas - Matemáticas y Naturales desde 1918.

“En 1918, el rector Dr. Diego Carbonell, estableció la Escuela de Ciencias Físicas-Matemáticas y Naturales, que conforme al decreto del Ejecutivo Nacional del 28 de julio de 1932 se transformó en Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el primer rectorado del Dr. Humberto Ruiz Fonseca fue erigida en Facultad de Ingeniería por el Consejo Universitario el 14 de octubre de 1936”. (http://www.ula.ve/pingenieria/index.php/resena-historica-)

La Facultad de Ingeniería imparte enseñanzas de pregrado en las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Geológica, Mecánica, Química y Sistemas. En postgrado ofrece maestría, doctorado y especialidad en Desarrollo de Recursos de Aguas y Tierras, Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Control y Automatización, Sistemología Interpretativa, Ingeniería Estructural, Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería Vial, Ingeniería de Protección Integral, Matemática Aplicada a la Ingeniería, Ciencias Aplicadas en Hidráulica, Termofiuídos, Ingeniería de Control, Computación, Automatización e Instrumentación.

En el salón de sesiones del Consejo de Facultad se cumplirá la Agenda Nº 21 del Consejo Universitario de la ULA.

Adscritos a la Facultad de Ingeniería funcionan también el Instituto de Fotogrametría, el Centro de Estudios de Micro-computación y Sistemas Digitales, el Centro de Estudios de Simulación y Modelos, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, el Centro de Investigaciones Hidráulicas y de Mecánica de Fluidos, el Laboratorio de Formulación, Interfaces, Reología y Procesos (FIRP) Laboratorio de Hidráulica.

Con una matrícula cercana a los 5 mil estudiantes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes es una de las más importantes del país, por el gran número de profesionales que egresan de allí, quienes contribuyen al desarrollo en las empresas públicas y privadas.

Tal como lo expresa su eslogan aniversario, “80 años generando futuro”, este período ha coincidido con una serie de informaciones positivas como por ejemplo que todas las carreras de la Facultad de Ingeniería destacaron dentro de las veinte primeras del Programa Andrés Bello, premio al estímulo a la calidad académica del pregrado. Además de ello, se ha dado el visto bueno por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de una nueva carrera, Ingeniería Geomática, lo cual hace más grande y sólida esta facultad ulandina.

Desde hace varios meses, esta facultad, encabezada por su decano Oscar Camacho, ha brindado homenajes a los docentes fundadores de las diversas carreras y también se han desarrollado charlas vinculadas al importante papel de la ingeniería en la sociedad venezolana. Ahora cerrará en este mes de julio con un amplio programa aniversario.