Sistema de ingreso a la educación universitaria es el principal tema a discutir en Núcleos de Secretarios

Núcleo de Secretarios se desarrolló en la Universidad de Los Andes, permitiendo discutir temas relacionados con la admisión (Foto Ramón Pico)

Con total éxito se inició en la ciudad de Mérida, la segunda reunión ordinaria del Núcleo de Secretarios de las distintas universidades del país. Esta reunión cuenta con una agenda de trabajo que busca discutir todo lo referente al sistema de ingreso a la educación universitaria, así como los resultados de la asignación Opsu que hubo recientemente y donde las universidades pudieron conocer los aspirantes asignados por este mecanismo. Es por esta razón que se realizó una presentación de este tema, para luego dar inicio a una discusión acerca de una serie de situaciones que deben ser solventadas y así poder avanzar en este complejo tema del ingreso a las universidades venezolanas.

Cristian Puig, coordinador principal del núcleo y secretario de la Universidad Simón Bolívar (Foto Ramón Pico)

La situación presupuestaria es otro tema importante a tratar dentro del Núcleo de Secretarios, ya que cada vez se hace más difícil la situación, desde el punto de vista de infraestructura, inversión académica y remuneración de personal. “Desde hace  4 años el presupuesto viene siendo repetitivo y cada vez las dificultades son mayores, confiamos en que haya un cambio en la manera de asignar los recursos, de tal manera que la universidad pueda recibir estos a principio de año y le permita funcionar acordemente, para no estar en un perenne reclamo que lo que hace es desviar la atención de los problemas medulares que las universidades tienen que enfrentar”, resaltó Cristian Puig, coordinador principal del núcleo y secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Calor humano de la ULA y su gente recibe a secretarios universitarios

A pesar de la falta de aeropuerto en la ciudad de Mérida para recibir vuelos comerciales, lo que afecta un poco el traslado de los secretarios, el núcleo contó con la asistencia de 25 secretarios provenientes de las distintas universidades del país. Éste fue presidido por Cristian Puig de la USB, en tanto que como secretaria fungió la profesora Antonieta de Oxford, de la Universidad de Margarita; y como coordinador y presidente adjunto el profesor José María Andérez, de la Universidad de Los Andes.

La temática, de acuerdo con la consideración del orden del día, permitió incorporar puntos de última hora, además de un informe del coordinador del núcleo; la aprobación del acta de la sección anterior del pasado mes de marzo; una presentación del Programa Fray Juan Ramos de Lora de la ULA, para darlo a conocer a las demás universidades y vean cómo se capta en la ULA el talento humano y se ingresa y se prepara, de forma prioritaria, a los estudiantes de escasos recursos; así como la presentación del proceso de asignación de cupos por el Sistema Nacional de Ingresos del año 2012, para que se incorporaren en el año 2013.

“Tenemos una propuesta del Reglamento de Funcionamiento del Núcleo, el cual queremos reformarlo, ya que al actual es muy viejo y no cumple con la dinámica de hoy en día. Veremos también los adelantos que se han hecho en cuanto a la Ley de Educación Universitaria, sobre todo lo que tiene que ver con la temática electoral; analizaremos también el Sistema de Evaluación Supervisión y Acreditación Universitaria (SESA), que está lanzando el gobierno y queremos entrar en profundidad a discutirlo, el resto de la materia será aportada por los secretarios”, detalló el profesor Andérez.

Mérida epicentro académico del país

Gran satisfacción expresaron las autoridades universitarias por ser la Universidad de Los Andes la sede anfitriona de este núcleo, sobre todo cuando el rector de la ULA, Mario Bonucci, cuenta con una larga conexión con este núcleo, luego de haber sido durante 8 años, coordinador del núcleo, pero además ser miembro fundador de la Comisión de Admisión del CNU, lo que le permitió no solo ser partícipe de los mecanismos de admisión de la ULA sino también en el ámbito nacional.

“Me llena de mucha satisfacción el ver a ex compañeros de trabajo en este núcleo, lo que permite que Mérida sea el epicentro de la academia en este país. En unos próximos días estaremos realizando acá, en la ciudad de Mérida, una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), para tratar temas que tenemos pendiente en nuestro país, entre estos el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo sobre las universidades nacionales”, señaló el profesor Bonucci.

La próxima reunión del Núcleo de Secretarios está pautada para el 26 de octubre en Margarita, en donde los anfitriones serán la Universidad de Margarita y la Universidad de Oriente, es oportuno resaltar el trabajo realizado desde la coordinación de la Secretaría de la ULA y su equipo de trabajo para la realización de esta actividad, en la cual se discutirá materia de transcendencia para la admisión de estudiantes a la educación universitaria.

Categorías: