Programas de Gobierno para el proceso electoral del 2012 fueron analizados en FACES

Ronald Balza, profesor de la UCAB y coordinador de las comisiones técnicas de economía y petróleo de la MUD (Fotografía Ramón Pico)

Este jueves se desarrolló en el auditorio B de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), una conferencia dictada por Ronald Balza, profesor de la UCAB y asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, para la elaboración del programa de gobierno. Este evento tuvo por nombre “Conferencia sobre los programas del gobierno para el proceso electoral del 2012”.

Durante el desarrollo de esta actividad, el profesor Balza habló acerca de los lineamientos que la Mesa de la Unidad Democrática hizo públicos en un programa en el cual, el Estado, tiene un papel fundamental en el desarrollo del país. En esos lineamientos se expresó el no eliminar el Estado, el no privatizar todas sus empresas, principalmente Pdvsa y no eliminar las jubilaciones. El norte de este programa, es que el Estado debe cumplir con el papel que está establecido en la Constitución Nacional, el cual no se reduce solo al Poder Ejecutivo y no solo el Presidente de la República debe tomar las decisiones para el avance y desarrollo del país.

“Es importante respetar la propiedad privada, no decimos que hay que privatizar las empresas públicas, privatizar Pdvsa, que es quizás la empresa más importante a la que podemos hacer referencia. La privatización no tiene para Pdvsa ningún sentido, es una empresa fundamental para Venezuela y tiene un papel central y esencial. Decimos que Pdvsa ha sido muy mal manejada durante estos años y se han retrasado sus planes de inversión de una manera injustificada desde el año 2005 hasta la presente fecha. Se han repetido las mismas metas de inversión todos los años, pero los costos de esa inversión han ido aumentando progresivamente, en el año 2005 eran 55 millardos de dólares y ahora son 266 millardos de dólares, además se le recargan obligaciones que corresponden al gobierno central y otros entes del estado, por ejemplo, no tendría que corresponder a Pdvsa encargarse de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuando hay un Ministerio de Infraestructura en el país y no debería obligarse, de alguna manera, a Pdvsa a cargar con la deuda que tiene el Estado con los empleados públicos, con la creación de la Pdvsa social, si aquí hay un sistema de seguridad social, es el que debe encargarse de eso”, señaló Ronald Balza, quien es coordinador de las comisiones técnicas de economía y petróleo de la MUD.

Las propuestas planteadas por estos lineamientos, manifestó el profesor Balza, es el buscar colocar las cosas en el nivel que corresponden, por lo que no se van a eliminar las misiones, ya que son parte fundamental de una red de atención pública que no está integrada y no satisface los requerimientos constitucionales. “Las misiones no tienen un financiamiento independiente del ingreso petrolero, de alguna manera mantiene la invulnerabilidad de los más pobres. Lo que se ha dicho es que esas misiones deben mejorarse, deben integrarse en un sistema que sea completo y no improvisado, por lo que debe garantizarse su estabilidad, no debemos estar en una situación en que si el precio del petróleo cae hay que recortar todo los programas porque no hay como financiarlos. También el respeto a los derechos de los trabajadores es importante, este es un gobierno obrerista y aprobó una Ley del Trabajo sin consultar a nadie, y, si uno revisa las leyes del Poder Popular y las leyes del Sistema Económico Comunal, son leyes que subordinan al trabajador a las exposiciones del Plan de la Nación”, dijo el profesor Balza.

Continuando con este ciclo de conferencias, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, está a la espera de la confirmación del profesor de La Universidad de Zulia y diputado del PSUV al Parlatino, Rodrigo Cabezas, quien ha sido invitado para dar una conferencia sobre la inclusión de Venezuela en el Mercosur y las perspectivas de la economía venezolana en el marco de este desarrollo.