Artistas Populares fueron motivados para la exposición “Mi Infancia y mi Pueblo”

Dra. Nereida Parada: “Los años más felices de don Mario fueron los de su infancia en su pueblo natal Trujillo” (Fotografía cortesía MUSAVAL)

PRENSA ULA-NURR/Isabel C. Matheus (Pasante C.S.) Los doctores Alberto Villegas y Nereida Parada, estudiosos de la vida y obra del historiador Mario Briceño-Iragorry, fueron los encargados de presidir el foro denominado “Mi Infancia y mi Pueblo”, conversatorio que sirvió como base inspiradora para los artistas populares que participarán en la exposición de arte que se presentará el próximo 19 de noviembre.

En la sede del Museo de Arte Popular Salvador Valero, el doctor Villegas, director del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry”, también adscrito al Núcleo Universitario “Rafael Rangel”,  destacó que la idea es que los artistas, y todo el que pueda, se enamoren y motiven con el pensamiento de Briceño-Iragorry, quien fue el más grande escritor que ha tenido el país, en cuanto a la cantidad de textos publicados.

“El nombre de esta exposición: “Mi Infancia y mi Pueblo”, es una obra en la que el doctor Briceño-Iragorry hace una evocación de su niñez. De acuerdo con los gustos de cada quien, hay muchos otros textos de este autor basados en gastronomía y costumbres, como “Alegría de la tierra”, que habla de la remembranza de la agricultura y ganadería nacional y que pueden ser plasmados en una obra de arte”.

De igual manera, el doctor Villegas, señaló que el pensamiento del ilustre Mario Briceño-Iragorry es un canto a la libertad, una defensa nacional a la democracia, un llamado a la civilidad y autoctonía del pueblo; “ideología en la cual desde la humildad salta a lo universal”, destacó.

Por otro lado, la doctora Nereida Parada, experta en la vida y obra de Mario Briceño-Iragorry, comentó que la obra de este escritor, en la que será basada la exposición “Mi infancia y mi Pueblo”, es un texto en el cual el autor habla del sentimiento que tiene hacia su ciudad natal Trujillo, y que mantiene a lo largo de todos sus textos literarios.

“La piedra angular del pensamiento educativo de don Mario, es el nacionalismo mas no el patrioterismo. Es una conciencia de país que fue desarrollando a lo largo de su vida; una reflexión con conciencia histórica es la base que sustenta este nacionalismo y a su vez el amor por su tierra… Progresivamente, a lo largo de sus obras, nos encontramos con  ideas de cómo expresar su pensamiento estéticamente”, enfatizó Parada.

Posteriormente, el vicerrector del NURR, el doctor Eric Brown, entregó reconocimientos a los artistas populares: Omira Lugo, Rosalia Valero, Carlos Luis Torres, Carmen Terán y Antonio Villegas, quienes donaron sus obras a la sede de la villa universitaria.

Retrospectiva de la Bienal

Luego del Conversatorio-Taller, se procedió a la inauguración de una Exposición que trata de una colección de 85 obras en las que se encuentran varios de los trabajos artísticos participantes y ganadores desde la primera Bienal, realizada en 1986, hasta la última realizada en 2011.

La directora del Museo, Carmen Araujo, expresó que esta muestra es una manera de recrear lo que ha sido la bienal Salvador Valero, a través de las diferentes obras que testifican la importancia que tiene este recinto como primer Museo de Arte Popular que se fundó en el país en 1976, con el criterio esencial de la “no exclusión”.

“Considero que esta exposición es muy representativa del pensamiento y sentimiento de la capacidad técnica artística del lenguaje estético de nuestros creadores plásticos populares, y que a su vez, esta muestra es una reseña histórica de nuestro país: su mitología, leyendas y tradiciones del imaginario popular.  Recoge la memoria colectiva del contexto cultural auténtico”.

En esta exposición, denominada “Retrospectiva de la Bienal, se muestran presentes todos los lenguajes de la plástica popular venezolana y en ella se pueden distinguir diferentes técnicas y estilos de varios artistas del país.  Existen materiales pictóricos con diversidad temática, como la pintura, la talla en escultura y una muestra de fotografía.

“Esta colección le da razón de ser a este Museo, por esas razones nos sentimos satisfechos de poder mostrar esta exposición. Es una manera de celebrar la convocatoria a la XI Bienal que se inaugurará el próximo 9 de marzo del año entrante”, destacó Araujo.

Finalmente, la profesora Araujo, invitó al colectivo trujillano a la muestra “Retrospectiva de la Bienal”, exposición que estará abierta hasta el mes de enero.