La psicología deportiva fue profundizada en un taller para entrenadores de la ULA

Con sus charlas y dinámicas, Carlos Armas impartió sus conocimientos de psicología deportiva a los entrenadores de la ULA. (Foto: Dirección de Deportes ULA)

Coordinadores y entrenadores de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes tuvieron la oportunidad de participar en el taller denominado el “Quinto elemento”, basado en la psicología deportiva el cual fue dictado por el profesor Carlos Armas, de la Universidad Central de Venezuela, en una actividad realizada el pasado martes en la sede de la dependencia universitaria.

El psicólogo Carlos Armas destacó, al personal técnico deportivo de la ULA, que la psicología, dedicada al ámbito que les pertenece, no es un proceso que se logra de inmediato, sino paulatinamente. “Es un trabajo de conciencia en el cual hay que potenciar a los atletas no solamente en la parte mental y física, sino también en el aspecto psicológico. Hay que entender al atleta como un complemento de lo que es psicología, mente y el factor físico”.

Reiteró que además del entrenamiento, la alimentación, el trabajo mental y la estrategia, existe el quinto elemento, que es la psicología deportiva, el cual permite que el deportista sea integral. No solamente la parte motor y física suman en su capacitación sino también lo intelectual  es fundamental en su respectiva preparación.

En este taller, el profesor Armas manifestó su complacencia por la notable participación de los entrenadores ulandino. “Para mí fue una experiencia importante, al reconocer y reencontrarme con ídolos deportivos que se encuentran en este equipo. Es un grupo humano muy interesante, dispuesto y agradable, que posee una mística de trabajo extraordinaria”.

Sobre el tema de la psicología deportiva en Venezuela, Carlos Armas destacó que un ejemplo muy cercano es el de la selección venezolana de fútbol, la vinotinto, que fue muy publicitado durante la dirección del profesor Richard Páez y cuando estaba a cargo el psicólogo Carlos Saúl, quienes efectuaron un trabajo memorable con el cambio de imagen del jugador, en cuanto a su autoafirmación y autoconcepto. También se han hechos otros trabajos paralelos, a nivel de los paralímpicos y con otros atletas puntuales.

De esta manera, los entrenadores de la ULA reforzaron sus conocimientos en materia de psicología deportiva, que les servirán para mejorar y consolidar su labor con las selecciones que se encuentran a su cargo y que actualmente se preparan para la próxima edición de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines), a celebrarse en el mes de noviembre y cuya sede será la Universidad de Carabobo.

Si desea conocer más sobre el tema y artículos de psicología deportiva, visite el sitio web http://http://psicodeportes.blogspot.es/