CU solicita explicación a la OPSU acerca del Programa Sucre

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

Este lunes el Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, presentó ante el Consejo Universitario, un estudio acerca de la asignación de cupos correspondientes al año 2012, en el mismo se resalta que en la actualidad hay una novedad en cuanto a la asignación de cupos a través del programa especial denominado Sucre.

El Programa Sucre permite privilegiar a aquellas personas que tienen una connotada vocación por alguna determinada carrera. Anteriormente, la asignación de cupos se venía haciendo en orden descendente, según el índice académico, pero luego se da un salto en la asignación e incorporan a un contingente de personas en muchas carreras que tienen promedios e índices académicos menores a los alumnos que tienen mejores promedios.

“Esto beneficia a unos estudiantes que no cumplen con los requisitos académicos y perjudican a un número igual de estudiantes que son excluidos de las listas y que corren el riesgo de no poder inscribirse en la universidad, aun contando con un índice que en muchos casos están en torno a los 98 puntos y con un promedio por encima de 18,5 puntos, dando ingreso a gente que tiene de 12 a 14 puntos de promedio, es por esta razón, que se aprobó dirigirnos a la Opsu para pedir una explicación acerca de esto”, indicó José María Andérez.

El día lunes se recibió en la Secretaría de la ULA, una comunicación de la directora de la Opsu, Tibisay Hung, donde se indica que el Programa Sucre apoya a estudiantes que tienen menor índice académico, pero poseen altos índices de madurez vocacional, sustentado en los resultados de la prueba nacional vocacional exploratoria. “No teníamos idea de ese programa y le estamos pidiendo a la Opsu una explicación con el objeto de poder discernir y poder llamar al proceso de matriculación masiva que está previsto para finales de octubre y principios de noviembre”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Categorías: