Siprula exige seguridad para trabajadores del Edificio Administrativo de la ULA

Asamblea realizada en la sede del Siprula con personal afectado por hechos violentos en el Edificio Administrativo de la ULA. (Foto Ramón Pico)

Este jueves 1 de noviembre,la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) convocó a una Asamblea General, la cual se inició a las 8 de la mañana, en la cual el único punto a tratar, con carácter de urgencia, fue el referido a la situación de violencia que afecta a los trabajadores profesionales del Edificio Administrativo de la ULA.

En esta asamblea participaron agremiados, personal afectado dela Dirección de Vigilancia, Dirección de Personal y trabajadores que hacen vida activa en la ULA, con la finalidad de tomar decisiones y las acciones a seguir, luego de que los profesionales del Edificio Administrativo fueran desalojados violentamente de sus sitios de trabajo por personas encapuchadas, el miércoles 31 de octubre, quienes amedrentaron al personal que estaba allí presente.

“En el día de hoy levantaremos un acta en el Edificio Administrativo, en donde exigiremos que se garantice la seguridad física de nuestros agremiados, ya que de continuar esta situación no podrán seguir con sus actividades laborales. Esto debido a la inseguridad que se está presentando en las dependencias de Vigilancia y Personal, donde personas ajenas a nuestra institución, de manera violenta, amedrentaron a nuestros agremiados, por lo que, de no garantizarse su seguridad, no podrán desarrollar sus actividades normales”, resaltó Marbeth Nava, secretaria de Organización del Siprula

Respaldo de los agremiados de Trujillo

Durante el desarrollo de esta Asamblea General, el secretario general del Siprula en el Núcleo Universitario Rafael Rangel del estado Trujillo, Jhonny Villegas, hizo acto de presencia y dio su respaldo a la asamblea y se solidarizó con los agremiados al sindicato y trabajadores del Edificio Administrativo dada la situación de inseguridad que se ha venido presentando en la Universidad de Los Andes.

“Respaldamos la decisión de levantar un acta y el retiro del personal mientras no garanticen su seguridad, cuando hayan actos de violencia. Hacemos un llamado a todo el personal profesional de todas las dependencias, para que se sumen a esta actividad, que hoy inicia en el Edificio Administrativo y se hará extensiva para todas las facultades y núcleos dela ULA. Queremos acciones contundentes en contra de la inseguridad, ya que nadie ha respondido por parte de las autoridades con respecto a esta situación”, señaló Villegas.

Esta decisión se ampara en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat),  específicamente en el Capítulo I de los Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras y el Artículo 53, sobre los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras,  el cual expresa:

“Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:

…5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora”. Siprula Prensa