“Yo recuerdo” gana V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

 

La profesora María Ríos, directora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, dijo que aunque no es el primer premio que reciben los trabajos realizados en la EMA, sí es el primero obtenido en el ámbito internacional por estudiantes o egresados (Fotografía: L. Altuve)

 

**La Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes participó con proyectos de estudiantes y egresados, además es la primera escuela latinoamericana, con rango universitario, que obtiene un premio en la categoría que participó

El bachiller Luis Edgardo Herrera, estudiante del séptimo semestre de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, logró el primer lugar en el V Festival Latinoamericano y Caribeño, evento internacional realizado en la Isla de Margarita, en el que, a través del documental “Yo recuerdo”, demostró lo mejor de su talento artístico adquirido dentro de las aulas de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA).

La profesora María Ríos, directora de la Escuela de Medios Audiovisuales, informó que el bachiller Herrera, quien cursa la mención Realización, realizó y dirigió el cortometraje documental “Yo recuerdo”, para la cátedra de Documental, a cargo del profesor Andrés Agusti. Dijo que este trabajo es una mirada hacia la tercera edad, ya que registra la situación, forma y experiencia de vida de los ancianos dentro de las instituciones que cuidan de ellas.

Agregó Ríos que la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA participó con tres proyectos de egresados y tres de estudiantes, pero además tuvo presencia dentro de los miembros del jurado, pues a ella le correspondió cumplir este rol en la categoría de Ópera Prima y Largometraje Documental, en tanto que el profesor César Lucena fue jurado en la categoría de Cortometraje Animado Ficción.

“La EMA es la primera escuela latinoamericana con rango universitario que obtiene un premio en la categoría que compitió. Es la única escuela del país que participó con proyectos de egresados y estudiantes. Por ser un festival de  rango internacional, contó con jurados de reconocida trayectoria, quienes brindaron la posibilidad de dar mayor difusión y hacer del evento un estándar en participación e internacionalización de lo que es el festival de cine”.

El premio obtenido consistió en un diploma y en la estatuilla El Pelícano, figura ratificada dentro del festival, la cual fue diseñada por el ya desaparecido artista Valentín Malavé, cuya memoria ha sido honrada a través de la reedición de la estatuilla hecha con granito negro proveniente de uno de los cerros de la Isla de Margarita.

Explicó la profesora Ríos que es la segunda participación que tiene la EMA dentro del Festival Latinoamericano y Caribeño, pues en la cuarta edición ganó con el largometraje Samuel, dirigido por el profesor César Lucena. “Estos dos premios posicionan a la Escuela, desde el punto de vista internacional, en cuanto a la calidad de su trabajo. La posiciona también en el ámbito nacional, a la hora de ratificar su presencia y excelencia que tienen sus estudiantes y egresados. Así mismo, eleva el rango artístico, el prestigio universitario y académico que tiene la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: