Presentan Maestría en Cultura de Paz y Derechos Humanos en Cúcuta

El doctor Pascual Mora, coordinador de Postgrado del Núcleo Táchira de la ULA (Foto: Archivo Prensa)

Este sábado 17 de noviembre será presentado a la comunidad científica internacional el programa de Maestría en Cultura de Paz y el programa de Actualización en Cultura de Paz, Derechos Humanos (DDHH) y Educación en Emergencia (EeE) de la ULA Táchira,  en un  foro pro paz que se realizará en Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, en Colombia.

La información la dio a conocer el doctor Pascual Mora, coordinador de Postgrado de la ULA Táchira, quien señaló que la conferencia inaugural estará a su cargo y servirá para presentar “la filosofía de la paz rotaria, en el marco del año rotario dedicado a la paz mundial, por el presidente del Rotary Internacional, Mr. Sakuji Tanaka”.

De igual modo, agregó, en esta importante actividad se impondrá la máxima orden de la Universidad de Los Andes Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” a los organizadores internacionales del evento por su trayectoria académica y humanística en el Rotary International, como son los señores Andy Smallwood, de Estados Unidos; José Antonio Salazar y Gladys Maldonado, de Colombia, y José Bernardo Guevara y Fanny de Fuentes, de Venezuela.

La delegación está conformada por representantes del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) del nodo de Naciones Unidas el cual estará representado  por el doctor Omar Pérez Díaz por Venezuela; el doctor Antonio Da Silva, por Colombia; el ingeniero Jesús Alfonso Omaña, también integrante del nodo de la ULA del IEH, y el doctor José Pascual Mora García.

Por el Rotary Club Táriba participan, como coordinadores de las actividades, los señores Telly González, Past Gobernadora del District 4380, y Julio César Carrero Pulido, además de miembros de la Directiva actual del Rotary Club Táriba.

El coordinador de Postgrado de la ULA Táchira señaló que también se espera la participación de la doctora Genny Morales de Pérez, primera dama del estado Táchira, quien presentará un libro que recoge los resultados del programa "Qué nota es mi escuela".

También estará presente, como parte de la delegación venezolana al evento, el diputado Walter Márquez, así como estudiantes y docentes de postgrado de la ULA Táchira. Con ese objetivo  saldrá  una unidad de transporte de la sede de la ULA Táchira, el sábado 17  de noviembre, a las 6 am en punto, con miras al traslado para el evento.

Maestría en Cultura de Paz

La Maestría en Cultura de Paz es un programa gestado en la Unidad Académica Grupo de investigación Hedure,  la Cátedra “Gandhi” de la Paz de la ULA-Táchira y  el Proyecto Archivo Digital del Táchira, tomando en cuenta  los lineamientos del Instituto de Estudios Humanitarios de Naciones Unidas, nodo Cúcuta,  la experiencia del Rotary Internacional,  los centros de paz existentes en el plano internacional, el Rotary Club Táriba, la Escuela Superior de Administración Pública-Colombia (ESAP)  y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (Shela).

El programa de maestría tiene como antecedente inmediato el Programa de Actualización en Cultura de Paz, Derecho Humanos y Educación en Emergencia (EeE), aprobado por el Consejo de Estudios de Postgrado, CEP de la ULA en Mérida, con  fecha del 25 de Julio de 2012, según oficio CG-0720-07-2012. Está contemplada una duración de 288 horas (h/c), y 6 cursos de 48 h/c, en el cual se otorgará certificado de 12 u/c.

Desde el punto de vistas institucional, el programa está adscrito a la Unidad Académica Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones, Hedure,  unidad académica fundada en diciembre del año 2000, con una dilatada trayectoria que se demuestra en los constantes reconocimientos de los premios ADG-Cdchta, que suman siete entre el año 2000 y 2012.

Asimismo, entre el año 2011 y 2012 se han desarrollado dos programas de Actualización en Investigación Histórica que alimentan una de las líneas de investigación referidas a la Enseñanza de Cultura  de Paz a través de la Historia de la Educación para la Paz. Esta línea de investigación se enmarca en la Declaración de Lima (2003), de la Promoción de las Ideas de Integración y Cultura de Paz, reunión de Historiadores sobre la Enseñanza de la Integración y Cultura de Paz, en 1998, a instancias del Convenio Andrés Bello.

La modalidad del programa es semipresencial, a distancia y/o virtual. Las actividades de carácter presencial requieren de la asistencia y se cumplen según cronograma.

Se cuenta con una plataforma de investigadores con formación acreditada en el cuarto y quinto nivel, y avalados por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) de la Universidad de Los Andes, investigadores acreditados en el PEII del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología de Investigación e Innovación (Onctii), además de invitados nacionales e internacionales  reconocidos por el Instituto de Estudios Humanitarios de Naciones Unidas, el Rotary International, universidades participantes y/o academias, con lo cual, señala el doctor Pascual Mora,  “se garantiza un estándar de calidad”.

En su gran mayoría la planta de profesores es del Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” de la ULA y se contempla la participación de investigadores de otras universidades nacionales, latinoamericanas y europeas. Entre ellos al doctor Luis Valero Iglesias, de la Universidad Rovira i Virgili de España,  el doctor Arnaldo D' Jong,  de la UNET; el doctor Roger Parra Chávez, de la UCAT; la doctora Celina Trimiño, de la UPTC de Tunja (Boyacá, Colombia); el doctor Jaime Mejias Guitérrez, editor de la revista Nova et Vetera, revista de Derechos Humanos de la Facultad de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia;  la doctora Lucy Gómez Mina, de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta (Colombia);  el doctor Iván Vila Casado, de la Universidad Libre de Cúcuta, Colombia, entre otros destacados académicos.

El programa cuenta con una sala acondicionada para el desarrollo de las actividades en la sede del Archivo Digital del Táchira "Monseñor Carlos Sánchez Espejo", y es el lugar en donde se realizan los programas de formación de los semilleros de investigadores. Se encuentra ubicada en el  Edificio  D, en la planta baja, Aula 7.

Cursos del programa

Este importante y nuevo programa del Postgrado de la Universidad de Los Andes cuenta con los siguientes cursos: La internacionalidad, la paz y los centros de paz en Rotary, La mentalidad postmoderna y su impacto en la cultura de paz, Derechos humanos y educación en emergencia,  El pensamiento social  de Monseño Romero como defensor de los derechos humanos y la paz, Las tres generaciones de derechos humanos y su impacto en la cultura de paz, La gerencia de recursos humanos  aplicada a la cultura de paz y derechos humanos, Educación en emergencia en comunidades vulnerables y el Seminario sobre Matriz de Investigación, que se dictará en simultáneo con los cursos del programa. Éste exige un trabajo monográfico final relacionado con la temática central del programa.

Los costos se adecúan a las exigencias fijadas por el Consejo de Estudios de Postgrado, y se estiman de la manera siguiente: cada unidad de crédito es equivalente a tres unidades tributarias.

Categorías: