Programa Fray Juan Ramos de Lora dicta talleres de capacitación a sus tutores

Lorena Caballero, miembro de la Comisión Ejecutora del Programa Fray Juan Ramos de Lora, psicólogo y orientadora de los talleres de tutoría académica (Foto Ramón Pico)

Luego del sensible fallecimiento del profesor Domingo Baptista, quien fuera coordinador del Programa Fray Juan Ramos de Lora, la comisión a cargo del programa, retomó los cursos y talleres de tutoría académica que magistralmente eran dictados por este importante universitario y en donde participan cerca de 50 unidades educativas que forman parte del programa.

Estos talleres permiten hacer un diagnóstico de cómo se va desarrollando el ejercicio del tutor, además se les brinda información acerca de qué es la tutoría, el perfil de un buen tutor, cómo hacer una entrevista motivacional con el tutoriado, entre otras actividades importantes orientadas a la formación y capacitación de los tutores.

“Buscamos conocer y escuchar a los tutores, saber qué dificultades se les han presentado con la tutoría y todas sus opiniones con respecto al Programa Fray Juan Ramos de Lora, de manera de poder cambiar la situación que muchos de ellos tienen que afrontar en la ejecución del programa. Por ejemplo, me han comentado, que reciben poco apoyo, en algunos casos, para el ejercicio de las tutorías de parte de los directivos de las instituciones educativas, en muchas ocasiones no entienden que los tutores requieren tiempo y dedicación para poder ejercerla, por lo que están repletos con el horario de clases y actividades dentro de los liceos. Esto dificultad mucho las tutorías, por lo que se plantea que se reorganicen los horarios y buscar sensibilizar a los directivos en ese sentido”, indicó Lorena Caballero, miembro de la Comisión Ejecutora del Programa Fray Juan Ramos de Lora, psicólogo y orientadora de los talleres de tutoría académica.

En el programa están conscientes, pues lo han determinado con estadísticas, que los estudiantes cuando reciben una buena tutoría se quedan y permanecen. Aproximadamente 900 estudiantes ingresan en la primera etapa al programa, de los cuales finalmente ingresan a la universidad, por esta modalidad, cerca de 200. “De recibir una buena tutoría académica, quedarán muchísimos más estudiantes, tal como se está haciendo hoy en día, porque si no entrarían menos estudiantes y la tutoría es fundamental para ayudar al estudiante en el proceso de ejecución del programa”, destacó la profesora Caballero.

Este jueves 22 de noviembre el Programa Fray Juan Ramos de Lora continuará con la realización de talleres, con el taller de Psicología Positiva Aplicada en la Educación, que constituye una nueva orientación, desde el punto de vista humanístico de la psicología, lo cual es muy interesante de aplicar, y va dirigido a los tutores y docentes de enlace de las instituciones adscritas al programa.